México DF: Practicaron aborto sólo a 30% de solicitantes

Prohibición del ILE en otras estados tiene fallas legales, dicen

Desde que fueron aprobadas las reformas que hacen posible la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal, hace dos años, se han practicado 29 mil 212 procesos, 5.6% de ellos a menores de edad.
Al dar a conocer las últimas cifras en la materia, Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino, comentó que 50 mil 936 mujeres han acudido a pedir información en los distintos hospitales de la administración capitalina, pero sólo la tercera parte se concretó.

Durante un evento en el que se conmemoró la resolución emitida hace un año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que da el carácter constitucional a la ILE hasta las 12 semanas de gestación, la funcionaria dijo que con estas cifras se rompieron muchos mitos, entre ellos el de que serían principalmente las menores de edad quienes recurrirían a esta práctica.

Mencionó que las estadísticas de la Secretaría de Salud capitalina hasta el 26 de agosto revelan que de las 36 mil 380 mujeres que fueron programadas para ser intervenidas en los hospitales, al final 20% declinó someterse a esta práctica.

Sobre la residencia de la población que ha acudido a practicarse una ILE, comentó que 76.9% es del Distrito Federal, 20% del estado de México y 2.6% de otros estados de la República.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se refirió también a las decisiones tomadas en 15 congresos estatales de cambiar sus constituciones para prohibir la interrupción del embarazo, y dijo que las reformas fueron hechas con trata precipitación que tienen muchos defectos.

Dijo que eso lleva implícito un mensaje simbólico, porque las mujeres seguirán muriendo por abortos clandestinos. “¿Cómo garantizo la vida a partir de la fecundación? Es algo que jurídicamente no tiene sentido. preocupa que en una falsa protección y jugando una doble moral se esté poniendo en riesgo a la mujer”.

Riesgos jurídicos

En tanto, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher, señaló que mientras en la ciudad el gobierno está a la altura de los gobiernos europeos, las entidades conservadoras, como Baja California, Campeche, Colima y Guanajuato, prohíben el aborto, aunque con ello violen los derechos y garantías de las mujeres.

Consideró que no es posible que a los narcotraficantes se les aplique el mismo procedimiento, independientemente del estado en que residan o sean detenidos, mientras que a las mujeres se les da un trato diferenciado, según la entidad en donde viven.

Por su parte Lorenzo Córdova, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que con la regresión en 15 entidades, se pone en riesgo la supervivencia del Estado laico porque detrás de las reformas se encuentra la doctrina del Vaticano. Y alertó que en caso de que la SCJN considerara constitucionales las reformas realizadas en esos estados, la ILE practicada en territorio del Distrito Federal sería anticonstitucional.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

 

.

Source: Septiembre 2009