Sangrados uterinos son la principal causa de muerte materna en el país

TEGUCIGALPA.- Las autoridades sanitarias informaron ayer que las principales causas de muerte materna son derivadas de hemorragias postparto o antes del mismo, por lo que se ha generado una alerta en los hospitales materno infantiles.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Programa de Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud, Humberto Salomón, quien manifestó que en un registro en el presente año hasta el mes de junio, ya son 57 parturientas las fallecidas a nivel nacional.
“En lo que va del año hasta la semana epidemiológica número 25, que comprende hasta el mes de junio, hemos contabilizado 63 muertes maternas y de estas se han catalogado como no maternas, es decir que tenemos un total de 57 porque el resto ocurre por otras causas  durante el embarazo”, expresó Salomón.

El funcionario indicó que estos decesos los clasifican como directos e indirectos y están relacionados con la búsqueda de atención de forma oportuna por parte de las pacientes, “y de esta forma se complican tanto que al momento de llegar a los hospitales prácticamente sólo llegan a morir”.

“La principal causa de muerte es la hemorragia postparto, que ha sido la principal causa a través de los años y entre estas la que ha predominado es la tonía uterina que daña la cavidad del útero, más de lo normal después del parto, máxime cuando se trata de un embarazo gemelar”.

Para el caso, en el Hospital Escuela, en lo que va del año han fallecido unas 15 parturientas por diferentes causas, entre ellas sangrados vaginales, infecciones después de una cesárea y por causas externas, es decir, por accidentes en los que pierde la vida la madre y el fruto de su vientre.

Fuente: latribuna.hn

.
 

.

Source: Agosto 2009