Aborto seguro planifica la familia

En abril de 2007 en la ciudad de México se despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, con esta sentencia se establece el fundamento que reconoce el derecho de la mujer a un aborto seguro.

Ciudad de México (México). La organización no gubernamental y sin fines de lucro, Marie Stopes México dedicada a la salud sexual y planificación familiar iniciará oficialmente su programa en la ciudad de México el 1 ° de junio de 2009. El programa se centra principalmente en la interrupción legal del embarazo y la planificación familiar post interrupción, respondiendo a las necesidades de mujeres y hombres de menor ingreso. Pone en servicio tres clínicas y una Línea de Atención telefónica.

América Latina y el Caribe tienen las Leyes más restrictivas de todo el mundo en relación al aborto, aun así se estima que se practican 4.1 millones de abortos cada año en esta región, casi todos ellos son abortos inseguros. En México las complicaciones derivadas del aborto inseguro son la quinta causa de mortalidad en mujeres. Se calcula que el número total de abortos inducidos en México en 2006 fue de 875 mil, o sea 33 mujeres por cada mil entre los 15 y 44 años de edad. Una de cada seis de estas mujeres fue internada en hospitales del sector público a causa de complicaciones del aborto. El impacto negativo que el aborto inseguro tiene en las mujeres, familias, sistema de salud pública y en la sociedad se puede evitar.

En un hecho histórico en abril de 2007 en la ciudad de México se despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. Posteriormente en agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia rechaza las acciones de inconstitucionalidad. Con esta sentencia se establece el fundamento que reconoce el derecho de la mujer a un aborto seguro.

“Marie Stopes México DF se crea para ampliar el acceso al aborto seguro y legal proporcionando servicios de la más alta calidad a precios accesibles a la clase baja y media baja” comentó Alexandra Lowell, Directora de MSMx DF. “Quedan atrás los días del aborto clandestino. Mujeres, parejas y familias ya cuentan con la oportunidad de tener la atención adecuada. Tienen el derecho de ser atendidos por proveedores altamente calificados en procedimientos de la interrupción legal del embarazo en instalaciones debidamente equipadas; tienen el derecho a conocer de antemano en que consiste el procedimiento, a que el personal sea respetuoso, cortes y que apoye su decisión; tienen el derecho al servicio a precios accesibles.”

“La ciudad de México ofrece una luz de esperanza a cientos de miles de mujeres en la región quienes diariamente se enfrentan a la incertidumbre, miedo y desesperación de un embarazo no planeado, no deseado”, comentó Dana Hovig, director ejecutivo de Marie Stopes Internacional.

“Nuestro deseo es que la ciudad de México sea un ejemplo con clara evidencia del impacto positivo en las vidas y bienestar de sus mujeres como resultado del acceso a un aborto seguro y legal, y que otros estados de la república y otros países cercanos sigan este ejemplo de la ciudad de México y hagan un cambio en su Legislación”.

Las tres clínicas de MSMx en la ciudad de México ofrecen una amplia gama de recursos para la planificación familiar y los servicios de la interrupción legal del embarazo, incluyen gran variedad de métodos anticonceptivos de corto y largo plazo, pastillas anticonceptivas de emergencia, la interrupción legal del embarazo quirúrgico o con medicamentos y cuidados post interrupción.

La línea de atención telefónica cuenta con personal calificado, capaz de proporcionar a los interesados información minuciosa acerca del programa de planificación familiar y servicios de la interrupción legal del embarazo para que de esta manera puedan tomar una decisión informada de cómo y cuando desean tener hijos. Los clientes pueden reservar una cita en la línea de atención en cualquiera de las clínicas localizadas en Roma sur, Iztapalapa y Azcapotzalco. “MSMx DF ha formado un equipo de trabajo con algunos de los más experimentados y comprometidos profesionales en este campo en la ciudad de México” dijo el Dr. Alfredo Valdez, director de Servicios Médicos.

Marie Stopes México está afiliada a Marie Stopes International con base en Londres, organización global sin fines de lucro dedicada a la salud reproductiva y a proteger el derecho humano fundamental de tener hijos por elección, no por azar con servicios de educación en salud sexual y planificación familiar. 

En el futuro el programa contará con dos clínicas adicionales en la ciudad de México y una red de referencia de otros proveedores de aborto seguro que cumplan con los altos estándares de calidad y costos de MSMx DF.

Con información de Comunicación Directa

Fuente: terra.com.mx

Source: Junio 2009