Nuestro cuerpo nos pertenece!

Aborto es la interrupción provocada del desarrollo vital del feto, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas de gestación. Posteriormente la interrupción se denomina parto pretérmino.

 A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social y/o la ley se oponen a él.

 

Aspectos generales
Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de 
eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica. Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) De ellos, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro. Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas de las 536.000 muertes maternas que se producen cada año en el mundo, aunque en América Latina la fracción demuertes maternas debidas al aborto inseguro alcanza el 17%. En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 por ciento no son planeados y el 21 por ciento de ellos terminan en un aborto.

Aspectos legales
La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las 
permisivas como las restrictivas, distinguen entre abortoterapéutico y aborto electivo.

Aborto terapéutico
Es el que es justificado con razones médicas:

* para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;
* para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas 
están amenazadas por el embarazo o por el parto;
* para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad 
congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o
* para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta 
un número que haga el riesgo aceptable.

Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislación de cada país, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente: “Aborto legal para no morir”. Los objetores aducen que no es ético sacrificar a unos para salvar a otros.

Aborto electivo
El realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el 
resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.
También se incluyen, como razones: la minoría de edad de la 
madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

Aspectos jurídicos

Dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, el aborto se considera una conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a las circunstancias específicas. Con todo, en la actualidad, todos los países desarrollados del mundo permiten la realización de abortos en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendación de la OMS.
Las situaciones jurídicas posibles van desde el aborto 
considerado como un delito contra la vida humana odespenalizándolo, en caso de que la mujer embarazada tome la decisión de manera libre y consciente.
El sistema anglosajón, el sistema europeo-continental y el 
sistema internacional de protección de derechos humanos consideran que se violan los derechos fundamentales de las mujeres cuando se prohíbe de forma absoluta el aborto. El primer sistema desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relación con la idea de ‘viabilidad’. El modelo continental, a su vez, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, ya sea que se le especifique como libertad reproductiva o como derecho a la autodeterminación. Finalmente, el sistema internacional de protección de los derechos humanos relaciona elproblema de la despenalización o no despenalización del aborto con la violación del derecho que tienen las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes, es decir, con la prohibición general de la tortura (situaciones que se reducirían notoriamente si el aborto se despenalizara y se legislara su realización, a través de procedimientos escrupulosamente cuidadosos, con atención a las necesidades tanto físicas como emocionales de las mujeres.

Actualmente todos los países desarrollados del mundo permiten el aborto en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En cambio, algunos ordenamientos jurídicos de países subdesarrollados o en vías de desarrollo consideran al aborto un delito de gravedad inferior al infanticidio. Unos pocos países penan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna, aún cuando esté en peligro la vida de la madre: Andorra, Chile, Filipinas, El Salvador, Somalia y el Vaticano.

El Congreso Nacional de la República Dominicana aprobó en abril de 2009 un artículo a favor de la vida del no-nato’, que modifica la Constitución. El artículo establece: El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

La mayoría de los países del mundo permiten el aborto en ciertos casos. Actualmente, el 62 por ciento de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa o por razones socioeconómicas. Mientras tanto, el 25 por ciento viven en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.

Aproximadamente el 25 por ciento de la población mundial viven en países con leyes abortivas sumamente restrictivas, sobre todo en América Latina, Africa y Asia. Estos son los países donde el aborto se encuentra más restringido de acuerdo con la ley. En algunos países, tales como Chile, las mujeres todavía son enviadas a la cárcel si se realizan un aborto ilegal.

Algunas legislaciones establecen precondiciones, tales como períodos de espera, la provisión de información, la opinión de varios médicos o la notificación al cónyuge o a los padres de la mujer embarazada. En otros países, como Canadá, se admite sin restricciones.

En todo el mundo mueren millones de mujeres al año a causa de abortos inseguros.

Otras millones de mujeres pobres dan a luz de manera sistematica sin poder brindar una nutricion y educacion adecuadas a sus niños.

La educacion sexual, la libertad de eleccion, los anticonceptivos y sobre todo el ABORTO LEGAL Y SEGURO son una razon importante para el desarrollo de un pais y sobre todo para la plena libertad de eleccion de las mujeres.

http://soyingobernable.blogspot.com

Source: Mayo 2009