Santo Domingo: Protesta frente al Congreso por el derecho de las mujeres a decidir

(R. Dominicana).- Decenas de mujeres pertenecientes a varias organizaciones sociales y grupos feministas secongregaron frente al Congreso, hasta donde la seguridad les permitió llegar, demandando de los legisladores que no aprueben el artículo 30 del proyecto de reforma a la Constitución, enviado por el Poder Ejecutivo.

 Las mujeres, que lanzaban consignas dirigidas a los senadores y diputados, entienden que a ellas debe dárseles el derecho de decidir sobre su cuerpo.

 

Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, expresó que de ser modificado el artículo 8 de la actual Constitución quedaría abierta la posibilidad de prohibir los métodos anticonceptivos, y de que aumente el número de embarazos no deseados, la mortalidad materna y la práctica clandestina de abortos.

 Sugieren las mujeres que los legisladores deben modificar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que establece que: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte natural. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte”.

La de este martes, es la segunda protesta que las mujeres realizan para llamar la atención de los legisladores sobre el tema del aborto.

Galvlán, mostró a la prensa comunicaciones enviadas a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, a los cuales llamó la atención sobre tema.

“Las mujeres no salimos aún del asombro frente al comportamiento de la bancada perredeísta durante las discusión del artículo 30 en la Asamblea Nacional”, reza un párrafo de la comunicación enviada por las mujeres a la dirigencia del PRD, tras acusar a la organización de abandonar la doctrina socialdemócrata, por su apoyo al partido de Gobierno.

Cristian Cabrera/7dias.com.do

Source: Abril 2009