Aborto y laicismo contra la crisis

Zapatero anima a sus parlamentarios a sacar adelante los proyectos que le servirán para salir del monotema de la recesión y que puede sacar adelante sin problemas porque cuenta con el apoyo previo de todos los grupos de izquierda

 Zapatero se dio ayer un baño de apoyo interno y dio otra prueba de su declarado «optimismo antropológico» en la reunión con los diputados, senadores, europarlamentarios y ministros. Como destacó el portavoz del Grupo Parlamentario, José Antonio Alonso, en lo que coincidieron los reunidos es en que el cambio de Gobierno eranecesario -había preocupación entre las bases por la parálisis del gabinete- y en que los socialistas vascos se merecen todo el apoyo del PSOE ante el reto de formar gobierno en el País Vasco y acabar con tres décadas de régimen nacionalista. Los socialistas admiten que ese objetivo debe estar por encima de los problemas añadidosque tendrán en el Congreso para sacar las votaciones adelante al pasar el PNV a una oposición total.

 

«Las cosas van a salir bien», dijo el presidente del Gobierno a sus parlamentarios en un intento de insuflar ánimos. Llegó a hablar ya de «segunda fase» de la crisis y de haber parado el primer golpe de la misma como si hubiera pasado lo peor, y se extendió en generalidades y grandes palabras como la apelación al «diálogo» o «la proximidad» con los ciudadanos que peor lo pasan en estos momentos.

 Según Zapatero, la recesión entra en esa segunda parte «más esperanzadora» en la que con el nuevo ritmo que él ha imprimido al Gobierno se empezarán a notar los efectos positivos de las medidas tomadas antes.

A los grupos parlamentarios les marcó el camino de los proyectos que deben sacar adelante y que, al margen de la crisis económica, deberían de ayudar al PSOE a abrir otros debates en los que, además, no tendrá problemas para formar mayorías con los grupos de izquierda. De nuevo apeló al proyecto de ley de ampliación del aborto, al de «igualdad de trato y no discriminación» y al de «libertad religiosa» como objetivos principales para los próximosmeses. En principio, puede contar para esos textos con el respaldo de ERC, IU, resto del Grupo Mixto, e incluso algún diputado de CiU para hacer realidad esos proyectos.

Zapatero también anunció que enviará al Congreso una nueva Ley Audiovisual que limitará la publicidad en TVE y otra «de la Ciencia», «como pieza fundamental en el tránsito hacia una economía más innovadora y competitiva» y para «consolidar los esfuerzos que está haciendo España» en Investigación e Innovación.

En materia de vivienda, apuntó un nuevo plan de vivienda que será «muy ambicioso».

Fuente: abc.es

Source: Abril 2009