Nicaragua: CSJ podría despenalizar el aborto terapéutico

Según indica magistrado Solís

 Eduardo Cruz Sánchez

nacionales@laprensa.com.ni

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Rafael Solís, dijo a un canal de televisión que existe un proyecto de sentencia, favorable a la despenalización del aborto terapéutico, circulando entre los magistrados de la Sala Constitucional.

 

Según Solís, él no ha visto aún el proyecto de sentencia, pero otros dos magistrados le revelaron que existe y dejaría las cosas tal y como estaban antes de que se aprobara en la Asamblea la Ley 603, de Derogación al Artículo 165 del Código Penal Vigente (ya derogado por el actual Código Penal), pero que permitía el abortoterapéutico.

En enero del 2007, movimientos feministas presentaron un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley 603, que supuestamente está a punto de ser resuelto.

El magistrado Solís no quiso decir si él apoyará o no la despenalización del aborto terapéutico, sólo expresó que harecibido a grupos que están a favor y en contra del mismo.

El magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional, señaló que el recurso todavía está lejos de ser resuelto, porque no se ha discutido aún en la Sala Constitucional y después sería analizado en Corte Plena.

Otro miembro de la Sala Constitucional, el magistrado Guillermo Selva, indicó que en la Corte todavía no se ha tocado “ese avispero”, refiriéndose a lo polémico que resulta para los magistrados resolver sobre el recurso por inconstitucionalidad en contra de la penalización del aborto terapéutico.

Según Selva, “hay que buscar al pueblo y consultarle” para poder fallar dicho recurso. El judicial agregó que hay opiniones encontradas entre los magistrados de la Corte, porque una parte está a favor de la despenalización del aborto terapéutico, pero otro sector está en contra.

El propio presidente de la Corte, magistrado Manuel Martínez, dejó entrever en una ocasión que está a favor de la práctica del aborto terapéutico en algunos casos.

“(El aborto terapéutico) lo debieran de dejar, creo, y es mi opinión, para un Código de Salud, porque se podría elaborar un protocolo de procedimientos, en casos necesarios”, que decidiría una junta interdisciplinaria, dijo Martínez.

Fuente: laprensa.com.ni

Source: Abril 2009