Los abortos legales aumentaron un 242,6 por ciento en ocho años en Brasil

Río de Janeiro, 22 mar (EFE).- Los abortos legales en Brasil aumentaron un 242,6 por ciento en ocho años, al pasar de 946 en 2000 a 3.241 el año pasado, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos del departamento brasileño de Salud publicados hoy por el diario “O Globo”, de las 3.241 mujeres que abortaron legalmente el año pasado, 49 tenían entre 10 y 14 años y habían sido víctimas de abusos, frente a los dieciséis casos de niñas de esa edad en 2000. 

En cuanto a las adolescentes, la cifra de abortos autorizados entre los 15 y los 19 años aumentó de 192 en 2000 a 578 en 2008.

En Brasil, el aborto está permitido en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

La mayoría de las mujeres que acude a hospitales públicos para interrumpir su embarazo alega haber sufrido una violación.

El asunto volvió a la palestra en Brasil recientemente, debido a la polémica generada por el caso de una niña de 9 años que abortó legalmente dos gemelos, fruto de las violaciones de que era objeto desde hacía varios años por parte de su padrastro.

El caso tuvo repercusiones internacionales, pues el arzobispo de Olinda y Recife, José Sobrinho Cardoso, anunció la excomunión tanto de la madre de la menor, que autorizó el aborto, como de los miembros del equipo médico que participaron en la operación.

En la polémica intervinieron desde el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que lamentó “profundamente” la actitud de la Iglesia, hasta el Vaticano, cuyos jerarcas hicieron declaraciones contradictorias sobre el caso.

Según estadísticas del Servicio de Violencia Sexual del Hospital Pérola Byington de Sao Paulo, centro de referencia en Brasil en estos casos, el 43 por ciento de las pacientes atendidas son niñas de hasta 12 años violadas, en la mayoría de los casos por parientes o conocidos.

Además, sólo el año pasado fueron atendidas en hospitales públicos 236.749 mujeres que sufrieron complicaciones al tratar de abortar por medios rudimentarios o en clínicas clandestinas.

De acuerdo con el Ministerio, por cada mujer que acude a hospitales por complicaciones, otras cuatro logran interrumpir satisfactoriamente su embarazo en clínicas clandestinas, por lo que los abortos ilegales en Brasil pueden aproximarse a 1,2 millones al año. EFE cm/acm

Fuente: elconfidencial.com

Source: Marzo 2009