Obama reanuda fondos para UNFPA dirigidos a mujeres y niñez

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 13 marzo 09 (CIMAC).- El gobierno de Estados Unidos reanudó la ayuda dirigida a proteger la vida yla dignidad de las mujeres, niñas y niños de países pobres, informó Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).   

Luego de que el 23 de enero, Barack Obama se pronunció a favor de la restauración de financiamiento para esta organización, ayer en una reunión el mandatario estadounidense signó el  paquete legislativo por  50 millones de dólares, lo que pone fin al bloqueo impuesto en la era Bush desde 2002. 

UNFPA señaló que esta acción permitirá reanudar sus compromisos mundiales a favor de la salud, derechos e igualdad de mujeres, niñas, niños y sus familias alrededor del mundo, además de que el gobierno estadounidense también busca el apoyo económico de 180 donantes, recursos que permitirán reducir la pobreza, mejorar la salud de mujeres y niñas y niños, prevenir el VIH/SIDA y proveer asistencia de planificación familiar a mujeres de 154 países. 

En un comunicado emitido por UNFPA, Ahmed Obaid señala que este es un gran día, “damos la bienvenida a esta acción presidencial que delinea el apoyo a la protección de vidas y dignidad humana de mujeres y niñas de naciones pobres”. 

La funcionaria añadió que estos recursos permitirán a UNFPA seguir con su trabajo, particularmente en lo relacionado con la  salud reproductiva y materna en las naciones pobres, en este momento de crisis. 

El apoyo económico será utilizado en el adiestramiento de parteras para que traigan al mundo a sus descendientes de manera segura, alimentos complementarios de salud para las clínicas, ayuda a los tratamientos obstétricos de fístula, reuniones especiales para mujeres en crisis, prevención del VIH entre jóvenes. 

Estamos disfrutando el hecho de que los Estados Unidos será otra vez el líder en lo relacionado con los derechos a la salud reproductiva de las mujeres, junto con las demás naciones y compañeros que nos han ayudado en estos últimos años, dijo Obaid. 

09/LPB/LAG/GG

Source: Marzo 2009