AI pide que Gobierno mexicano garantice derecho al aborto en casos violación

Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron hoy en la Ciudad de México para exigir al Gobierno que cumpla ‘su obligación’ de garantizar el derecho de las mujeres a abortar legalmente si el embarazo es producto de una violación.
La protesta, en la que intervinieron otras organizaciones pro defensa de los derechos de las mujeres, tuvo lugar frente a la sede de la Secretaría de Salud mexicana. 

Este ministerio, según el Director Ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera Aragón, es el responsable de haber modificado la ley en la que se reconocía explícitamente la obligación de proporcionar acceso a la interrupción del embarazo y a aplicar anticonceptivos de emergencia en caso de violación.

El pasado 21 de julio de 2008, explicó Herrera, el Gobierno aprobó la Norma Oficial Mexicana en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres que, entre otras cosas, garantizaba estos derechos.

Sin embargo, según la ONG, la Secretaría de Salud modificó el texto y añadió algunos puntos que hacen opcional esta obligación, ya que permiten que sea el personal médico el que pueda prescribir o no la anticoncepción de emergencia o la práctica de un aborto, según su propio criterio y no por obligación.

Por ello, AI pidió que se respete el texto acordado inicialmente, ya que asegurar este derecho ‘es una obligación del Estado mexicano’ y que ‘los derechos sexuales y reproductivos no deben permitirse, sino que deben garantizarse’.

Herrera denunció que México incumple sus obligaciones internacionales justo estos días en que ha comparecido ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), para explicar su situación en materia de derechos humanos.

En el acto de protesta en Ciudad de México, las organizaciones participantes entregaron en la Secretaría de Salud más de tres mil peticiones llegadas de todo México y de otros países.

Para la representante de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Gabriela García, si el documento se publica como está ahora ‘se estaría contraviniendo la legalidad y sería un grave atentado del Estado mexicano contra los derechos de las mujeres’.

Según explicó la integrante de Coalición por la Salud de las Mujeres, Axela Romero, ‘no es que nos guste el aborto, pero es un derecho legal de las mujeres porque tienen que decidir sobre su vida y sus cuerpos’.

Terra Actualidad – EFE

Source: Febrero 2009