Argentina: Aseguran que aumentaron las muertes por aborto en Santiago del Estero

La problemática del aborto volvió a poner en las primeras planas a la provincia. Una joven del interior se encuentra internada tras haber sido sometida a prácticas abortivas que le provocaron una seria infección. Radio Panorama dialogó con el Dr. Miguel Curioni, quien manifestó que si este tema “se toca solamente cuando muere una mujer, tendremos un atraso importantísimo”. 

Dos mujeres santiagueñas perdieron la vida en lo que va del año tras someterse a precarias maniobras abortivas. Los tristes hecho reflotaron una problemática que aqueja a la provincia, y que, según informan desde el Comité Provincial de Monitoreo de Mortalidad Materna, se encuentra en una curva ascendente en cuanto al número de casos.

El Dr. Miguel Curioni, integrante de este comité, dialogó con Radio Panorama, asegurando que el aborto “es un tema muy álgido, que lamentablemente no está integrado en la discusión diaria, como debería ser cuando los problemas son de salud pública, ya que de lo contrario, se entorpece la posibilidad de aplicar estrategias definitivas que contribuyan a la disminución de la mortalidad y de las mujeres que sufren consecuencias severas por haberse practicado un aborto inseguro”.

“Si este tema se toca solamente cuando fallece una mujer, tendremos un atraso importantísimo y no avances. Todos los años tratamos el tema y seguimos en lo mismo”, informó.

Curioni manifestó que durante el 2008 se pudo percibir las repercusiones que tuvo el corte abrupto de una de las estrategias destinadas a disminuir los abortos inseguros y las muertes por abortos, consistente en la dación gratuita por parte de Nación a las provincia, de elementos anticonceptivos y asesoramiento para las mujeres que así lo necesitaran.

“El corte repentino, llevó a que todas las mujeres que estaban bajo el programa, quedaran súbitamente sin él. Nosotros sabíamos que la curva de muertes por abortos, iba a ascender en los años 2008 y 2009”, explicó el galeno.

El médico, aseguro que el aborto, “ocurre en todos los estratos sociales, pero las muertes y las consecuencias, ocurren generalmente en los sectores más pobres. Porque las mujeres que pueden acceder a una práctica abortiva bajo condiciones seguras, no sufren complicaciones. En cambio aquella mujer que se encuentra excluida económicamente, tiene que recurrir a prácticas inseguras que son las que llevan a la muerte o conlleva consecuencias”.

Fuente: diariopanorama.com

Source: Enero 2009