Defensores celebran el primer aniversario del aborto seguro en la Ciudad de México.

En México hoy, los activistas por los derechos reproductivos celebran el primer aniversario del voto por legalizar el aborto en el Distrito Federal de la Ciudad de México. El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, con un amplio margen, una legislación histórica, que permite el aborto a petición de la mujer durante los primeros tres meses del embarazo.

 La ley dispone que la Secretaría de Salud del Distrito Federal proporcione servicios de aborto legal, sin costo alguno para las residentes del distrito, a toda mujer que los solicite. Además, exige que la secretaría incremente los  esfuerzos por evitar embarazos no deseados con programas ampliados de educación y servicios de salud. No obstante, aunque la ley ha logrado mejorar la salud de las mujeres en la Ciudad de  México, también se ha encontrado con acciones de inconstitucionalidad.

 

La  legislación entró en vigor tan sólo dos días después del voto y su impacto se sintió casi de inmediato. En los primeros dos meses después del voto, se realizaron aproximadamente  700 abortos. Al cabo de un año, la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que 7,820 mujeres habían recibido servicios de aborto legal (comparado con 66 procedimientos legales durante los cuatro años antes del cambio de ley). En esta cifra se incluyen mujeres de otras partes de México, ya que las nuevas normas no establecieron un requisito de residencia, lo cual permite que mujeres de otras partes del país viajen al D.F. para obtener servicios de aborto seguro. (Sin embargo, sól o las residentes del D.F. tienen derecho de recibir servicios gratuitos; las mujeres de otros lugares pagan tarifas basadas en una escala móvil.)

Una reciente encuesta muestra un sólido apoyo de la  nueva ley: el 63 por ciento de las personas entrevistadas están de acuerdo con ella, comparado con sólo un 26 por ciento opuesto (el 10 por ciento no respondió). Es un cambio significativo en tan sólo un año, al inicio del cual sólo el 46 por ciento apoyaba la ley y el 43 por ciento se oponía (nuevamente, el 10 por ciento no respondió).

“El éxito de esta ley se debe a la importante combinación del cambio de ley y la pronta respuesta del sistema de salud—desde directores hasta el personal de salud—así como a las mujeres que inmediatamente aprovecharon el nuevo marco legal”, dice la Dra. Raffaela Schiavon, Directora de Ipas México. “Gracias a la combinación de estos tres elementos, la Ciudad de México es un ejemplo histórico para las mujeres.”

Conjuntamente con una gran variedad de colaboradores, Ipas colaboró con la Secretaría de Salud para implementar la nueva ley con prontitud. Trabajaron juntos para 1) determinar las necesidades de capacitación y equipos para fortalecer los servicios en los hospitales asignados de la Secretaría, y 2) determinar el contenido de las normas para la atención del aborto, las cuales fueron emitidas aproximadamente una semana después que la ley entró en vigor. Por consiguiente, la atención segura del aborto se hizo ampliamente disponible en todo el Distrito Federal.

Antes de la nueva ley, las mujeres de la Ciudad de México eran afectadas desproporcionadamente por el aborto inseguro, que era la tercera causa principal de mortalidad materna en el Distrito Federal, comparado con la quinta a nivel nacional. Según los da tos de hospitalización nacional, más de 124,000 mujeres fueron hospitalizadas en la Ciudad de México por complicaciones del aborto inseguro entre los años 2001 y 2005.

No obstante, es posible que los servicios de aborto seguro en la Ciudad de México estén en peligro. Mientras que los servicios de salud de la ciudad trabajaban por implementar la nueva ley, dos instituciones federales en México –la Procuraduría General y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– han intentado bloquearla, interponiendo acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte inició una serie de sesiones en abril para escuchar informes de organizaciones a favor y en contra de la libre elección. Ipas y organizaciones aliadas se preparon para estas audiencias formulando argumentos y elaborando materiales que abarcan los motivos jurídicos, filosóficos, médicos y sociales para apoyar la ley de aborto del Distrito Federal. La Dra. Schiavon declarará ante la corte a las 12:50 EST, el 25 de abril.

Source: Mayo 2008