Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares

La Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares (AGHS) pretende ser un medio de difusión de los valores del Humanismo Secular y el racionalismo científico en Guatemala.

Luchamos por la creación de una sociedad progresista e incluyente en donde vivir sin la guía de un dios o de creencias religiosas sea una forma de vida aceptada y respetada. Defendemos la libertad de expresión y de conciencia, el libre pensamiento y la libre investigación, la separación entre Iglesia y Estado, así como el derecho de cada persona a perseguir su propio estilo de vida. Esto lo hacemos a través de actividades de divulgación, creando vínculos con la creciente comunidad de personas sin una fe religiosa tradicional y estimulando al constante avance y renovación de la cosmovisión Humanista.

No somos una religión ni un partido político. Lejos de eso, el Humanismo es una filosofía de vida, que, sin apelación a lo sobrenatural, reafirma la capacidad y la responsabilidad del ser humano de buscar su propia felicidad y satisfacción de acuerdo a principios éticos que aspiren al bien de toda la humanidad y los seres vivos en general. Los Humanistas tenemos ideas muy diversas acerca de cuál es la mejor manera de lograr esto, pero compartimos, como mínimo estos principios:

  • El conocimiento del mundo natural—el único que podemos saber que existe con seguridad—se obtiene a partir de la observación, la experimentación y el análisis científico-racional.
  • Los seres humanos somos una parte importante de la naturaleza, y el resultado de un proceso de cambio evolutivo natural, no guiado por alguna entidad sobrenatural o divina. No entendemos a la humanidad como el pináculo de este proceso, sino simplemente una rama más del “árbol de la vida.”
  • La ética y los valores morales no son derivados de revelación divina; son producto de intereses y necesidades humanas adquiridas a través de la experiencia para convivir pacíficamente en sociedad.
  • La vida no tiene ningún propósito predeterminado por una entidad sobrenatural o divina. Cada persona crea su propio propósito ejerciendo su libertad de pensamiento, conciencia y expresión. Como seres sociales por naturaleza, encontramos significado en nuestras relaciones personales, las cuales apreciamos y cultivamos.
  • La responsabilidad de nuestra forma de vida y del tipo de mundo en el que queremos vivir, es única y exclusivamente nuestra.

Las posiciones que tenemos y las acciones que tomamos no son únicamente para nuestro propio beneficio como no seguidores de una fe religiosa tradicional, sino para la mejora de toda la sociedad y el planeta que habitamos. Por eso mismo, aunque la naturaleza misma de la filosofía Humanista atrae naturalmente a personas no teístas y no religiosas, siempre estamos dispuestos a trabajar con amigos y aliados en temas y asuntos de interés común.

Webhttp://www.humanistasguatemala.org/
Facebookfacebook.com/HumanistasGuatemala
Twittertwitter.com/HumanistasGuate

Suscribete

Contactenos

Contactenos via telefonica o correo electronico

  • Teléfono: (511) 447-8668

Siguenos

Síguenos en Facebook y otras redes sociales.