banner 2

20 Julio 2016 In Noticias

Representantes del Foro Feminista llamaron este miércoles al presidente Danilo Medina a detener el proceso de discusión del Código Penal, el cual condena el aborto con 4 y 10 años de prisión.
"El PLD tiene el control absoluto del Senado de la República, tiene posibilidad de detener este proceso ahí para que pueda volver a la Cámara de Diputados y sea retomada esta decisión", expresó Virtudes de la Rosa, representante del foro feminista.

Entrevistada por una periodista para el programa "Enfoque Matinal", que se transmite por NCDN, canal 37, dijo que en caso de que no suceda lo planteado, espera que Medina "vuelva a ser la voz de las mujeres y de las niñas del país y que observe nuevamente esta decisión". A su juicio esto representaría un retroceso porque le hace mucho daño a la salud.

20 Julio 2016 In Noticias

Belén es una joven de 27 años, de origen humilde, que lleva más de dos años en prisión por haber tenido un aborto espontáneo sin saber que estaba embarazada. En abril, Belén, fue condenada a ocho años de cárcel sin las pruebas suficientes que justifiquen dicho fallo. En ese marco, el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó la liberación de Belén e instó al Estado argentino a "revisar el caso" basándose en las normas internacionales que defienden los derechos humanos para "considerar la descriminalización del aborto". A esta iniciativa de la ONU, se sumaron una decena de organizaciones entre las cuales se encuentran Amnistía Internacional (AI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).La presentación, hecha este lunes ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en el norte de Argentina, remite al caso de Belén, una joven de 27 años y de bajos recursos, que lleva más de dos años presa y que en abril pasado fue condenada a ocho años de cárcel.

20 Julio 2016 In Noticias

República Dominicana aprueba un nuevo Código Penal en el que para eliminar las ambigüedades sobre el aborto opta por criminalizarlo. La isla caribeña regresa al club de los seis países que no permiten ningún tipo de interrupción del embarazo.

132 votos a favor y sólo 6 en contra. Ese fue el resultado en la votación de los diputados que dio vía libre a un nuevo Código Penal para República Dominicana que supone un retroceso evidente en materia de libertades y de autonomía para las mujeres. Aunque en la práctica el aborto estaba prohibido en la isla, ahora además estará castigado con penas de dos a tres años para la mujer y aquella persona que le ayude a interrumpir el embarazo. Los profesionales de la salud que colaboren serán condenado a una pena de entre cuatro y diez años de prisión.

20 Julio 2016 In Articulos

Veintiún miembros de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador presentaron una moción al parlamento el pasado 11 de julio con miras a debatir el 14 de julio la reforma del artículo 133 del Código Penal, a fin de incrementar las penas de 8 años de prisión a un mínimo de 30 años y un máximo de 50 para mujeres que se practiquen o consientan la práctica de un aborto. Esta pena equivale a la misma existente por el delito de homicidio agravado con extrema crueldad. También se propuso incrementar las penas para los profesionales de salud y otros profesionales que sean acusados de “promover” el aborto.

13 Julio 2016 In Articulos

Por Victoria Caselles y Luciana Sicardi*. Hace algunas semanas se dieron a conocer dos casos paradigmáticos. Belén, condenada a ocho años de cárcel por un aborto espontáneo y Juana, la niña wichi violada por un grupo de hombres blancos y privada por la justicia a interrumpir legalmente su embarazo. Ambos dan cuenta del contexto de impunidad, violencia y vulneración de los derechos humanos más elementales que aún se sostiene en materia de derechos sexuales. Sin embargo, también somos testigos de un marco importante de ampliación de la legitimidad social sobre la práctica del aborto y del avance de argumentos que cuestionan y ganan terreno a los sentidos políticos-religiosos patriarcales.

13 Julio 2016 In Noticias

Se trata del cirujano Germán Cardoso. No es la primera causa judicial que enfrenta. Fue apodado "Dr. Aborto" por la prensa luego de que la Policía Metropolitana allanara su consultorio en el año 2011.

La Sala VII de la Cámara del Crimen confirmó un nuevo procesamiento contra el Dr. Germán Cardoso. El cirujano tandilense fue acusado de realizar prácticas abortivas en su clínica del barrio porteño de Boedo.

13 Julio 2016 In Noticias

El grupo municipal socialista ha vuelto a denunciar que el pasado miércoles se volvieron a dar escraches a mujeres que acuden a abortar

El PSOE de Albacete ha lamentado que, una vez transcurridos 12 días desde que la concejala de la Mujer acusó a los profesionales del SESCAM de incumplir la Ley, pues no informan debidamente a las mujeres que desean interrumpir su embarazo, y comparó al aborto con una forma de violencia ejercida contra las mujeres y no reconocida, este lunes la concejala María Ángeles Martínez Paños, preguntada sobre las peticiones de dimisión realizadas por sindicatos, partidos políticos y la Red Feminista, se limitó a responder que “no, porque el asunto está totalmente zanjado”.

13 Julio 2016 In Noticias

El principal partido de oposición en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solicitó al Congreso ampliar hasta los 50 años las penas para el aborto "consentido y propio", de acuerdo al proyecto de decreto al que Efe tuvo acceso.

ARENA busca que el Congreso reforme el artículo 133 del Código Penal, que establece que las penas para quien provoque o consienta un aborto son de "2 a 8 años" de prisión, para que estas sean de "30 a 50 años".

06 Julio 2016 In Noticias

Prohibir u obstaculizar el acceso libre a la interrupción del embarazo solo va en detrimento de la salud de las mujeres, el resultado son abortos clandestinos e inseguros, muchos como salidos de una película de terror.

Una cosa es tener un derecho y otra poderlo usar. En el 2013 el estado de Texas pasó dos leyes que hacen parte de lo que hoy se conoce como HB2 (House Bill 2), una serie de restricciones impuestas sobre las clínicas prestadoras del servicio de interrupción del embarazo. Restricciones absurdas, inútiles y casi imposibles de cumplir, que obligaron a cerrar varias clínicas (de 44 solo quedaron 19 y varias están a punto de cerrar) y a que muchas mujeres recurrieron a abortos clandestinos e inseguros.

06 Julio 2016 In Noticias

“Los legisladores que escribieron estas leyes, y al hacerlo pusieron el bienestar y la libertad de millones de mujeres en peligro, fueron elegidos en las casillas electorales”.

Esta semana, millones de mujeres en Texas dieron un respiro de alivio simbólico dado que la Corte Suprema falló a favor de su salud y de su autonomía. La decisión de la corte tomada sobre el caso Whole Woman’s Health v. Hellerstedt desplazó la ley HB2 en Texas, una ley que impuso restricciones a clínicas de aborto a tal grado que más de la mitad cerraron desde su implementación en el 2013. Con una mayoría de 5-3, los jueces nos recordaron justamente que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre su salud reproductiva y que los legisladores no tienen el poder de crear obstáculos para impedir este derecho.

Página 1 de 2

Suscribete

Contactenos

Contactenos via telefonica o correo electronico

  • Teléfono: (511) 447-8668

Siguenos

Síguenos en Facebook y otras redes sociales.