29 Abril 2016 In Noticias

Por Sonia Corrêa

A lo largo de 2015, como ya reportó anteriormente el Sexuality Policy Watch (SPW), las políticas de aborto brasileñas continuaron desarrollándose al compás de las presiones creadas por la inestable intersección de las tendencias regresivas en estas políticas (que han ido ganando fuerza desde mediados de los 2000) y la crisis macro-política que ha alcanzado la res publica brasileña. A finales de año, la epidemia de Zika añadió más caos a la ya confusa situación. Durante el mes de marzo y hasta principios de abril de 2016, el debate en torno al aborto ha sido arrollado por la agravación de la crisis política. Una secuencia de hechos jurídicos y estallidos en los medios de comunicación ha ensombrecido la esfera pública y el proceso de destitución no ha hecho más que comenzar en el Congreso

27 Abril 2016 In Noticias

Belén, de 27 años, fue condenada a 8 años de prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, en una causa que inicialmente fue caratulada como "aborto".

Desde el 21 de marzo, cuando Belén acudió a al Hospital Avellaneda, de Tucumán, se desató sobre sobre ella una serie de violencias que atentan contra sus derechos mínimos elementales. Además de ser sometida a torturas por el personal médico y policial, el proceso judicial y la investigación se inician violando el secreto médico. Un mamarracho jurídico que tiene como correlato persecuciones, torturas y criminalización de una mujer, que además es pobre.

26 Abril 2016 In Noticias

RELATOR ESPECIAL SOBRE LA TORTURA

En el Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presentado ante Consejo de Derechos Humanos en su 31ª sesión (Agenda ítem 3, A/HRC/31/57, página 12, enero de 2016), se incluyeron los siguientes párrafos en torno al aborto inseguro:

“Acceso al aborto y a los cuidados relacionados con el mismo

20 Abril 2016 In Noticias

En América latina solo el 60% de las mujeres tiene garantías de acceder a los métodos anticonceptivos modernos, y la tasa de mortalidad más elevada por grupos de edad se produce en adolescentes de 10 a 15 años.

En América Latina solo el 60% de las mujeres tiene garantías de acceder a los métodos anticonceptivos modernos, según se ha puesto de manifiesto en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que ha contado con la presencia del Profesor Edgar Iván Ortiz, Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), que representa a las asociaciones de 22 países latinoamericanos.

18 Abril 2016 In Noticias

Guadalupe Vásquez estuvo en prisión por más de siete años después de haber perdido al bebé que concibió cuando fue violada a la edad de 17 años. Vásquez, que fue condenada a 30 años por asesinato en 2008, fue indultada y liberada el pasado año después de que la Corte Suprema emitiera un fallo estableciendo que su culpabilidad era insegura. Su caso es uno de los tres que serán examinados nuevamente este fin de semana, tras una enérgica campaña liderada por activistas pro derechos reproductivos y los familiares de las mujeres injustamente condenadas bajo la legislación anti-aborto. 

13 Abril 2016 In Noticias

Informe a la 49ª Comisión sobre Población y Desarrollo 2016 
11 de abril de 2016

El Día Mundial de la Salud fue el 7 de abril de 2016

Hoy, en apoyo a la salud de la mujer, decimos:

No más procesamientos por aborto

11 Abril 2016 In Noticias

Por Katy Mayall, Centro de Derechos Reproductivos

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) adoptó recientemente un Comentario General sobre el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, el primero en centrarse exclusivamente en la salud sexual y reproductiva e indicativo de los grandes avances que nuestro movimiento ha logrado en la construcción del marco internacional de derechos humanos con miras a reconocer los derechos reproductivos como derechos humanos. En particular, el comentario general:

07 Abril 2016 In Noticias

1 de abril de 2016

----- Primera parte -----

Un poco de historia... 
En 2011, el Comité para la Eliminación de la Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Comité CEDAW) emitió dos decisiones emblemáticas. El caso L.C. vs. Perú, sobre una niña de 13 años víctima de violación a la que le fue negado un aborto terapéutico y a la que realizaron una intervención quirúrgica con varios meses retraso, dejándola con una discapacidad severa; establece que el Estado debe garantizar el acceso al aborto cuando la salud física o mental de la mujer esté en riesgo, despenalizar el aborto cuando el embarazo sea resultado de violación o abuso sexual, revisar su interpretación restrictiva sobre el aborto terapéutico y establecer un mecanismo que asegure que los derechos reproductivos se conocen y garantizan en todos los centros de salud. Estas recomendaciones están basadas en el análisis del Comité sobre las obligaciones internacionales de derechos humanos de los Estados parte de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

07 Abril 2016 In Noticias

Gobierno peruano reconoce públicamente violaciones a los DDHH contra adolescente que sobrevivió a violación sexual, como parte de un caso de emblemático de aborto ante la ONU

El Ministro de Justicia de Perú, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, reconoció públicamente el pasado 29 de marzo la comisión de violaciones a los derechos humanos sufridas por L.C., una adolescente que sobrevivió a una violación sexual a quien no solo le fue denegado un aborto, sino también una intervención quirúrgica de emergencia en su columna vertebral cuando estaba embarazada, lo que la dejó gravemente discapacitada de por vida.

Suscribete

Contactenos

Contactenos via telefonica o correo electronico

  • Teléfono: (511) 447-8668

Siguenos

Síguenos en Facebook y otras redes sociales.