banner 2

28 Noviembre 2016 In Comunicados
  • América Latina es la única región del mundo donde ha aumentado el número de partos en niñas, por ello Amnistía Internacional, Clacai, Planned Parenthood Global y GIRE lanzan la campaña Niñas, no madres.
  • Tan sólo en México, según el nuevo informe de GIRE, Violencia sin Interrupción, en los últimos seis años se han registrado más de 28 mil denuncias por violación sexual a niñas menores de 15 años.
  • Las consecuencias de la violación sexual en la salud y vida de las niñas se agravan cuando se ven forzadas a continuar un embarazo resultado de la agresión. En Ecuador, entre 2002 y 2010 los partos en niñas de 10 a 14 años, aumentaron 78%. En Guatemala, cada cuatro horas se denuncia un caso de violencia sexual contra una niña.
24 Noviembre 2016 In Noticias

El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lanzó este miércoles una nueva campaña a favor del proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y que el embarazo sea consecuencia de una violación.

La campaña, denominada “ellas deciden, yo acompaño”, contempla un video donde aparecen actores y periodistas hombres “que respaldan la plena igualdad de derechos y que entienden que la penalización del aborto es un acto violento contra las mujeres”, señaló la directora de Miles, Claudia Dides.

24 Noviembre 2016 In Noticias

Organizaciones civiles alertan que las autoridades mexicanas ignoran la ley y evitan practicar interrupciones del embarazo a menores violadas, quienes tienen que recurrir a amparos.

Paloma quedó embarazada tras sufrir una violación sexual a los 10 años en Tabasco. Cuando acudió al centro de salud para realizarse un aborto, el personal se negó a atenderla porque “ningún ginecólogo quería practicarlo”, según documentó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Después acudió al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer del estado, donde la ingresaron para tenerla en observación mientras el comité de bioética de la unidad médica decidía sobre su interrupción.

16 Noviembre 2016 In Noticias

Se realizará en el Congreso de la Nación una “reunión informativa” sobre la despenalización y legalización del aborto. La misma tendrá lugar en la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados desde las 11 de la mañana en el Salón C del Anexo 2. Participarán diputados, diputadas y especialistas en la materia. Aunque la misma no emitirá dictamen, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito saludaron la convocatoria.

“Esperamos que sea el inicio del debate que nos permita avanzar en la concreción del derecho a decidir para todas las argentinas”, dijeron en un comunicado desde la Campaña por el Derecho al Aborto al enterarse de la reunión de este jueves.

16 Noviembre 2016 In Noticias

Nueva York.- Roe contra Wade, la histórica decisión de 1973 de la Corte Suprema que legalizó el aborto en Estados Unidos, podría estar en peligro bajo la presidencia de Donald Trump.

Si una reconfigurada corte suprema revocase el fallo, el resultado podría ser un mapa irregular. Algunos estados protegerían el acceso al aborto, otros podrían promulgar duras prohibiciones y muchos estados enfrentarían problemas para determinar los nuevos límites.

09 Noviembre 2016 In Noticias

Un juez ha obligado a la sanidad gallega a indemnizar con 270.000 euros a una paciente que perdió el útero tras ser derivada a Madrid para abortar. La mujer relata su vía crucis.

“No he vuelto a ser la misma desde entonces”. Paula rompe a llorar al recordar lo que sucedió hace cuatro años, cuando tuvo que recorrer los 600 kilómetros que separan Burela (Lugo) de Madrid por carretera para interrumpir su embarazo, muy deseado pero inviable.

09 Noviembre 2016 In Noticias

En Puebla mujeres organizadas ofrecen información y ayuda para practicar la interrupción de embarazos no deseados

Cuando sonó el teléfono por primera vez, Ana* ya esperaba la típica llamada de una mujer pidiendo información para interrupir un embarazo. Pero esta vez la voz del otro lado se quedó muda. Después de varias llamadas sin intercambio de alguna palabra, la persona que llamó soltó las primeras dudas con poco sentido y antes de que Ana pudiera aclarar las preguntas, la conexión se cortó. Esto sucedió varias veces hasta que por fin llegó el mensaje: necesito tu ayuda.

Poco después Ana se reunió con ella, una joven estudiante, desesperada por un embarazo quien pese a su fuerte oposición al aborto había decidido que era su única salida de esta inesperada situación. Le contó a Ana que le fue muy difícil convencer a sus padres que la dejaran salir de su pueblo en Oaxaca para irse estudiar a la ciudad de Puebla y no podía tirar la oportunidad de cumplir sus sueños.

03 Noviembre 2016 In Noticias

Ello ocurre luego de cambios en legislaciones y sistemas de distribución de los medicamentos, y también por la limitación del acceso a los abortos quirúrgicos.

Reuters. Las mujeres estadounidenses ponen fin a sus embarazos a través de medicamentos casi con la misma frecuencia que mediante cirugía, lo cual supone un punto de inflexión en Estados Unidos, según muestran datos revisados por Reuters.

Este hito se produce en medio de una tendencia de reducción del número de abortos practicados, una elección que sigue teniendo una enorme carga política en Estados Unidos y que ha provocado un encendido intercambio de posturas en el debate final entre los dos candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

03 Noviembre 2016 In Noticias

El transandino es uno de los cinco países del mundo donde el aborto todavía está penalizado en todas sus formas.

El test de embarazo ha dado positivo. Repites la prueba. Ya no hay dudas, estás embarazada. No lo puedes creer o, simplemente, no lo quieres creer. Porque fuiste violada, porque no tienes ninguna capacidad económica de mantener un hijo, porque el médico te ha advertido de que el embarazado podría matarte o porque el feto es inviable. Solo se te pasa por la cabeza una cosa, la interrupción del embarazo sería la única forma de salir adelante. Piensas que es tú cuerpo, tú decisión. Pero existe un problema, la legislación chilena penaliza el aborto en todas sus formas. Hoy por hoy, la ley manda en el cuerpo de las mujeres. No hay excepción, en Chile eres una delincuente.

03 Noviembre 2016 In Noticias

Si hace unos meses relatábamos en Tribuna Feminista que la ley del aborto en El Salvador es una de las más punitivas del mundo, ahora el país de Latinoamérica vuelve a ser noticia, pues desde el pasado 12 de octubre se debate en el Congreso una propuesta para despenalizar el derecho a decidir, defendida por Lorena Peña, presidenta de la Cámara.

En los supuestos que se quieren incluir están los casos de violación o estupro, cuando la vida de la madre corra riesgo o la inviabilidad del feto para sobrevivir.

Suscribete

Contactenos

Contactenos via telefonica o correo electronico

  • Teléfono: (511) 447-8668

Siguenos

Síguenos en Facebook y otras redes sociales.