El "barco del aborto" causó polémica a su paso por México

El barco holandés Women on Waves estuvo tres días en la costa del Pacífico. Grupos antiaborto piden que se compruebe si entró al país de manera legal y se le prohiba un nuevo ingreso
“Viene un barco de Europa y lo mejor que nos puede mandar a las costas de los países de América Latina es un barco para abortar, ¿no tendrá algo mejor que mandar?, como técnicas de cultivos, cultivos orgánicos, desarrollo de tecnología”, cuestiona Padilla, quien previo a la llegada grabó un video en el que cuestiona “dónde está la educación, la inversión, las fuentes de empleo… Lo que ve Europa de las mujeres de México es que cuando están embarazadas quieren perder a sus bebés, eso es lo que estará pensando una mujer mexicana cuando piense en Europa, que la invitan a abortar”.
Culpó a la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una asociación civil que promueve los derechos reproductivos de la mujer.
Sin embargo, GIRE comunicó que más de 40 organizaciones en pro de los derechos reproductivos se unieron para hacer posible la visita de Women on Waves en el marco de los 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, tiempo durante el cual han abortado 138.792 mujeres, según información oficial.
“Algo que nos sorprendió es que de las llamadas que recibimos, a pesar de una variedad de razones por las que las mujeres querían acceder a un aborto, la principal razón era que habían tenido una violación sexual y habían tenido miedo de acercarse a la autoridad”, dijo a Infobae Anabel Ortega, abogada de litigio de GIRE.
Afirmó que éste es un foco rojo que muestra cómo la información no fluye pues tanto las 32 leyes estatales como la federal permiten el aborto en caso de abuso sexual, pero las autoridades locales no la aplican. Incluso, en estados como Guerrero –donde estuvo el barco-, se castiga con 3 años de cárcel a la mujer y al personal médico que la ayude a practicarse un aborto.
Ante las protestas, Ortega, aseguró que se diluyeron, “no hubo eco del ala conservadora, no se trata de que Europa venga a decirnos que hay que abortar, estamos hablando de 10 años en que la mujer ya puede tomar una decisión”, agregó.
Sí hay permisos
Women on Waves, organización fundada en 1999, aseguró en un comunicado que su barco contó con todos los permisos requeridos.
“Los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y expresó que su barco, que se rige en aguas internacionales por la ley holandesa.
Información tomada de http://www.infobae.com 
Source: Mayo 2017