Carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon y Directores/as de sus agencias

Carta Abierta al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y Directores/as de las agencias de Naciones Unidas
Sra. Helen Clark, Administradora, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva, ONU MUJERES.Dra. Margaret Chan, Directora General, Organización Mundial de la Salud.Sr. Anthony Lake, Director Ejecutivo, UNICEF.Sra. Irina Bokova, Directora General, UNESCO. Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo, UNFPA.Sr. Michel Sidibé, Director Ejecutivo, ONUSIDA.

Asunto: Convertir el 28 de septiembre, Día Internacional por el Acceso al Aborto Seguro, en Día Oficial de las Naciones Unidas en 2016
Estimado Secretario General, Ban Ki-moon, y Directores/as de las agencias de Naciones Unidas,
Las y los abajo firmantes escribimos en apoyo a la propuesta de la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro de que se declare el 28 de septiembre, Día Internacional por el Aborto Seguro, como Día Internacional oficial de las Naciones Unidas.
El día 28 de septiembre de 1990, el movimiento por la salud de las mujeres declaró el día internacional de acción por la despenalización del aborto y, desde entonces, este día se celebra cada año. En 2012, se celebró en 53 países: 10 países de África, 8 países de Asia-Pacífico, 14 países de Europa, 15 países de Latinoamérica y el Caribe, 2 países de Oriente Medio y 2 países de Norteamérica. En 2013, 2014 y 2015 aumentó el número de países en África y Asia que realizaron actividades en torno a este día y nueve ONG regionales e internacionales también participaron.
En 2015, los Ministerios de Salud de tres países – República Democrática del Congo, Nepal y Francia- se unieron a las ONG nacionales para celebrar este Día de Acción. Decenas de grupos de todo el mundo participaron en una maratón internacional en Twitter (“tweetathon”) en 2015, que involucró a cerca de medio millón de personas. Lo que, es más, medios de comunicación nacionales han comenzado a cubrir estas actividades en un número creciente de países, entrevistando y captando la atención de personalidades nacionales para adherirse a la discusión de este tema. Este año se espera que la participación sea la más grande que ha habido hasta el momento.
Haga click aquí para leer la Carta firmada por personas, organizaciones y países
 
Source: Septiembre 2016