La Corte Suprema tucumana ordenó la liberación de Belén

Argentina, Tucumán – La joven había sido condenada a 8 años de prisión por considerar que había asesinado a su bebé arrojándolo a un inodoro. Sus defensores afirman que se trató de un aborto espontáneo.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó hoy que Belén sea puesta en libertad. Lo hizo a través de un fallo difundido esta tarde, que lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse.

Belén fue condenada en abril a ocho años de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” luego de que los jueces que la sentenciaron consideraran que tuvo a su bebé en un baño del hospital Avellaneda y que lo asesinó arrojándolo a un inodoro.
Belén llegó al Hospital Avellaneda en San Miguel de Tucumán. Tenía una hemorragia vaginal y apenas podía caminar. Aunque el médico dio el diagnóstico de “aborto espontáneo”, la versión que la paciente dio fue otra: no sabía que estaba embarazada y tuvo un aborto natural, es decir, una gestación que terminó prematuramente en la cual el embrión no logró sobrevivir.
Por esta razón, desde Amnistía Internacional hasta un grupo de artistas, periodistas y políticos, pidieron su liberación en un spot bajo la consigna #LibertadParaBelén​.
La ONG internacional basó su reclamo en la violación del secreto profesional. “Se violó el secreto médico-paciente y el debido proceso”, explicó Soledad Deza, abogada de Belén al poco tiempo de su detención.
Belén usa un nombre ficticio para preservar su identidad. Está privada de su libertad desde 2014. El reclamo es contra la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, que fue la que condenó a Belén a ocho años. Los jueces tomaron la doctrina de la Corte nacional sobre el caso de Romina Tejerina para el fallo. Y señalaron que “testimonios e informes nos permitieron llegar a la certeza de que había nacido un niño con vida y que el deceso se produjo por un traumatismo encéfalocraneano y el cortón cortado por desgarro”.
Tomado de http://www.clarin.com/

Source: Agosto 2016