No sabía que estaba embarazada, sufrió un aborto y le dieron 8 años de prisión

No sabía que estaba embarazada, sufrió un aborto y le dieron 8 años de prisión

Belén es argentina, tiene 27 años y lleva dos encarcelada desde que ocurrió el aborto. Amnistía Internacional se erigió detrás de un reclamo que demuestra que aún en democracia puede haber violaciones tan serias a los derechos humanos.

En Argentina el aborto está penado por ley, salvo en el caso de peligro de vida para la madre o violaciones.

El aborto espontáneo es una complicación que sucede en algunos casos y pone fin al embarazo. Sucede por causas naturales. Lógicamente, no está penado por ley.

Belén llegó a la guardia del Hospital de Clínicas de San Miguel de Tucumán el 21 de marzo de 2014. Tenía dolores abdominales y sangrado abundante. Los médicos le informaron que estaba embarazada de 22 semanas y que estaba sufriendo un aborto espontáneo.

Ella, con 27 años, dijo que desconocía su estado.

En en el baño del hospital encontraron un feto. Sin tener ninguna prueba ni análisis de ADN que probara su relación, acusaron a Belén de hacerse un aborto.

Ella contó que un enfermero le trajo el feto en una cajita y la insultó por lo que le había hecho, argumentando que se trataba de su “hijo”. Las enfermeras pusieron en duda su versión.

Cuando despertó del legrado en su cama, estaba rodeada por varios policías que inspeccionaban sus partes íntimas.

Belén fue detenida en prisión preventiva por más de dos años, acusada de haberse inducido un aborto. El fiscal de la causa luego cambió la acusación por la de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, que tiene una pena mayor de hasta 25 años de prisión.

El 19 de abril, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán condenó a Belén a 8 años de prisión por homicidio. La defensa de Belén pide el cese de la prisión preventiva y adelantó que apelará.

La lectura del fallo estaba prevista para hoy, pero hubo protestas en todo el país y fue suspendida.

El caso se viralizó a través de las redes sociales y fue cubierto por los medios. Incluso, diputados nacionales se expresaron en contra del fallo y pidieron a la Justicia que ampare a la mujer.

Tomado de http://blogs.20minutos.es/

Source: Mayo 2016