[Argentina] Acciones por salud sexual y reproductiva

Claudia Castro / Responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación

Reforzaron con insumos y material de difusión los hospitales cabecera y centros de atención primaria de la salud.

Con el desarrollo del Enero Tilcareño y el arribo de las festividades de carnaval, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy reforzó los hospitales cabecera y centros de atención primaria de la salud con elementos, insumos y material de difusión pública referente a salud sexual y reproductiva. Además se cuenta con una línea 0800 destinada a consejerías e información sobre el tema.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Claudia Castro, se refirió a las acciones y estrategias que desarrolla el Ministerio para profundizar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y reforzar la promoción de la salud sexual y reproductiva.

“El mensaje para la juventud y mujeres en edad reproductiva es que tomen los recaudos necesarios para cuidarse, principalmente mediante el uso de doble método; uno hormonal seguro y el preservativo. Además, para la comunidad en general, el uso del profiláctico es fundamental para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS)”, explicó Castro.

A su vez, la referente del programa de salud sexual estimó que “desde que menstrúan las mujeres ingresan en edad fértil. Por ello es fundamental que tomen los recaudos necesarios, sobre todo teniendo en cuenta que los excesos de alcohol, en época de carnaval y enero tilcareño, suelen ser frecuentes y las personas tienden a olvidar el uso de métodos anticonceptivos”.

Por otra parte, recomendó “evitar los excesos, mantener a conciencia el acto sexual y especialmente evitar y prevenirse de contraer enfermedades de transmisión sexual, con el uso del preservativo”.
Castro le asigna importancia al hecho de realizar todo acto a conciencia, destacando que “todas las mujeres, en esta etapa de muchos festejos y excesos, deben recordar prevenir; esto implica pensar en a futuro. Para traer un hijo al mundo, es necesario sostener la procreación segura y contar con una planificación a futuro, por lo cual es importante contar con un método anticonceptivo seguro”.

El preservativo es el método actual más eficaz para impedir un embarazo no deseado y a su vez proteger a la pareja de contraer ETS. El profiláctico debe ser acompañado del anticonceptivo habitual y saber que existe el anticonceptivo de emergencia, por cualquier circunstancia.

Cabe aclarar que desde el Ministerio de Salud se reforzó el trabajo con los hospitales de Quebrada y Puna. En tal sentido, Castro expresó que cuentan con lugares de consejería en salud sexual y reproductiva, se conformaron equipos de consejería mediante educadoras para la salud y trabajadoras sociales, junto a los médicos que pueden ofrecer información y atención. n estos lugares se reparten, de manera gratuita, anticonceptivos, principalmente pastillas, inyectables mensuales y/o trimestrales, anticonceptivos orales para la lactancia, Dispositivos intrauterinos (DIU), pastillas de emergencia y preservativos.

La referente del programa de salud sexual y procreación responsable sostuvo que los hospitales regionales están abastecidos mediante la logística del programa Remediar, aclarando que “en el caso de no ser suficiente la dotación que se les da, pueden solicitar refuerzos a la Dirección de Maternidad e Infancia y nosotros hacemos la provisión pertinente”.

Cabe aclarar que no existe faltante, en ninguno de los hospitales, de insumos. Los refuerzos llegan en tiempo y forma y las campañas públicas, mediante folletería, afiches y charlas gratuitas se realizan constantemente.

Consejería e información

La línea gratuita y confidencial 0800-222-3444 de salud sexual brinda atención personalidad y oportuna a la población en general, facilitando el acceso a los servicios de salud. Se pueden realizar consultas, asesoramiento, derivaciones, identificación ante situaciones de vulnerabilidad de derechos, comentarios y reclamos (en el caso de recibir malas atenciones) entre otras consultas más. Funciona de lunes a viernes de 9 a 21, sábado, domingo y feriados de 9 a 18. Se puede llamar desde teléfonos fijos y públicos siendo la misma gratuita. Cabe aclarar que desde un celular implica un cargo.

Se puede consultar sobre métodos anticonceptivos, derechos de adolescentes, marco legal en salud sexual y reproductiva, obligaciones de obras sociales y prepagas, violencia sexual y abuso sexual infantil, situaciones pre y post aborto, aborto no punible, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, disfunciones sexuales, sexualidad en adultos mayores, derechos sexuales y reproductivos LBTG.

Tomado de http://eltribuno.info/

 

Source: Enero 2016