[México] Urgen a garantizar equidad de género en la Suprema Corte

[México] Urgen a garantizar equidad de género en la Suprema Corte

México, D.F., octubre 5 (El Universal).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado llama a que la próximas ternas que está por enviar el titular del Ejecutivo federal para conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estén integradas por mujeres.

El senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes presentó ante la Mesa Directiva del órgano legislativo un punto de acuerdo en el que pide al presidente Enrique Peña Nieto realizar esa acción afirmativa.

Actualmente, la SCJN está conformada por 11 ministros, “de los cuales, sólo dos son mujeres y una de ellas, la ministra Olga Sánchez Cordero, terminará su encargo constitucional el próximo mes de noviembre, junto con el ministro Juan Silva Meza”, por lo que es una preocupación vigente realizar acciones que garanticen equidad de género, planteó el legislador.

“De privilegiar la equidad de género, el Ejecutivo federal debe presentar al Senado de la República ternas integradas exclusivamente por mujeres, de no ser así, se corre el riesgo de que la representación de mujeres disminuya y sea de menos de 10%”, expuso en su escrito.

De lo contrario, la Corte contaría sólo con una ministra, “lo que reflejaría la falta de igualdad en el más alto tribunal del país y por lo tanto un retroceso en la lucha que se ha dado en el tema, a fin de que las mujeres ocupen espacios de decisión en el Poder Judicial, sobre todo cuando hay mujeres con el prestigio, la capacidad y el talento suficientes para hacerlo”.

De acuerdo con el legislador, se debe garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la igualdad, a la equidad y a la paridad de género en la integración del pleno de la SCJN, pues es una demanda ciudadana que exige que más mujeres preparadas y con vocación de impartir justicia lleguen al máximo tribunal.

Desde la semana pasada, surgieron voces que denunciaron que las fracciones del PRI y PAN quieren quedarse con los espacios de la Corte.

Martha Tagle, senadora independiente, señaló en ese sentido que activistas sociales preparan una iniciativa con el propósito de que haya una “Corte sin cuates”.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 30 de noviembre concluyen los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, y para nombrar a sus relevos, el Ejecutivo debe enviar al Senado una terna de candidatos por cada ministro.

EL UNIVERSAL informó el viernes pasado que alrededor de 100 mujeres que integran el Poder Judicial solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que para los dos espacios que deberán cubrirse en la Corte, proponga a mujeres como ministras y garantice la llegada de dos juristas.

La carta fue enviada por la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ), firmada por su presidenta, la magistrada de Circuito, Graciela Santes Magaña.

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, emplazó al Presidente a que “no haga caso de las presiones” del PRI y del PAN para integrar en las dos ternas de selección de ministros que está por enviar a la Cámara Alta, a prospectos señalados por los partidos.

“Es momento en el que llamo al Presidente de la República a comportarse como jefe de Estado, para que cuide al Poder Judicial, y no se comporte como un agente político con una tendencia”, externó Barbosa.

Agregó que “en la cancha del Ejecutivo, los cabildeos de ambos partidos están desatados para concretar a un ministro para cada lado. Hay un comentario generalizado de un preacuerdo o acuerdo entre el gobierno y el PAN para que en las ternas vaya incrustado una figura con un perfil partidario”.

Subrayó: “Se habla de [Raúl] Cervantes, por el PRI; de Germán Martínez, de Santiago Creel, por parte del PAN, y se puede saber de cabildeos para estos propósitos”, dijo.

Laura Rojas (PAN) deploró que la designación sea producto de negociaciones de coordinadores y las dirigencias de sus partidos; propuso que se incluya la participación ciudadana, como ocurrió en la consulta en la integración del pleno del INAI.

Tomado de http://pulsoslp.com.mx/

 

Source: Octubre 2015