[Chile] Aborto: Colegio Médico apoya indicación que obliga a denunciar casos de violación

[Chile] Aborto: Colegio Médico apoya indicación que obliga a denunciar casos de violación

Presidente del gremio, Enrique Paris, dijo que el facultativo debe informar “si ha encontrado signos o síntomas de una agresión sexual, pero es el juez el que debe resolver si hay delito”.

El presidente del Colegio Médico Enrique Paris, se manifestó a favor de la indicación que obliga a los profesionales de la salud a denunciar un caso de violación cuando examinen a una paciente, y que fue ingresada por el gobierno la semana pasada al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas: inviabilidad del feto, si la madre corre peligro y en caso de una agresión sexual.  

Paris dijo que “estoy de acuerdo con la indicación, no la he leído en detalle, pero el médico puede denunciar si ha encontrado signos o síntomas  de violación. La salvedad que hay que hacer es que no es el médico que le puede o debe decir sí, esto es una violación, sino que debe hacer una denuncia al juez y es éste quien debe definir si hay delito. El profesional debe describir las lesiones, explicar lo que encontró en el aspecto físico”.

Eso en el caso de mujeres adultas ya que Paris aclaró que cuando se revisa a una niña o niño, “se da por sentado que hubo una relación sexual sin consentimiento, por el hecho de ser menor de edad. Lo mismo se aplica cuando se detecta que la niña está embarazada”.

La indicación del Ejecutivo -que se ingresó junto a otras cinco indicaciones- señala que la denuncia se debe realizar por oficio, cuando mujeres menores y mayores de 18 años hayan sido víctimas de violación. En el caso que las adolescentes sean menores de 14 años, que presenten embarazos por violación y no tengan representantes legales, será el juez de familia quien deberá determinar si procede o no la interrupción del embarazo.

Lesiones
El facultativo insistió en la importancia de consultar oportunamente para que el profesional que la atienda logre encontrar signos del asalto sexual. Esto porque, dijo, las lesiones se van diluyendo conforme pasen los días.

Añadió que el tiempo de duración de dichas heridas “depende de la edad de la mujer, si ha tenido o no relaciones sexuales. Por ejemplo en una mujer virgen, joven, que nunca ha tenido relaciones sexuales, las lesiones vana a ser más llamativas y van a permanecer más tiempo, pero si no es el caso puede que las lesiones no duren mucho y al cabo de varias semanas no se va a encontrar nada del asalto sexual”.

Sobre si la obligación de denunciar la violación contradice la ley de derechos y deberes de los pacientes, Paris explicó que dicha norma “establece que el médico debe guardar confidencialidad respecto a los datos de la paciente, pero si hay una tercera persona involucrada, que puede ser un violador, no tiene por qué guardar confidencialidad”. 

Tomado de http://www.latercera.com/

Source: Septiembre 2015