Fracasa campaña contra los derechos de las mujeres

Fracasa campaña contra los derechos de las mujeres

Esta semana se publicaron noticias impactantes que involucraban a PPFA (PlannedParenthoodFederation of America) fundación que en USA, con fondos estatales, brinda servicios integrales de salud (atención prenatal, partos, consejería de anticoncepción, planificación familiar, y realiza abortos en los casos solicitados, lo cual en USA es legal). PPFA tiene decenas de filiales a lo largo de ese país.

La noticia –parte de la campaña- destacaba únicamente el servicio de aborto que PPFA realiza, pues brinda servicios a mujeres sin oportunidades y de bajos ingresos (sean inmigrantes, legales o ilegales, pobres, o no) a bajo costo, atienden partos y exámenes como mamografías; es donde acuden por ejemplo mujeres, (o niñas) violadas, y quienes por esta u otra razón solicitan un aborto. En tanto que en dicho país el aborto en general es legal, pues PPFA, brinda este servicio siendo uno de los varios servicios de salud ofrecidos a bajo costo.

Algunos medios de comunicación difundieron información procedente de una gran campaña iniciada por grupos conservadores, lobbystas, opositores a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se trata del bloque conservador. En el Congreso los conservadores propusieron la eliminación del financiamiento estatal a PPFA. Este pedido Congresal se puso a votación y no prosperó. La mayoría reconfirmó su aprobación de seguir dándole fondos aPPFA para que continúe la labor de salud integral que realiza en su país y en varios países en vías de desarrollo en África y América Latina.

En el Perú PROMSEX , -Centro de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva – comparte con PPFA el propósito de lograr que los derechos sexuales y reproductivos se ejerzan sin ningún tipo de discriminación y nos parece muy importante que los Estados apoyen a organizaciones de la sociedad civil en esta iniciativa y, aunque ello aun no ocurra en nuestro país, desde nuestro lado seguiremos con la agenda de promover la salud sexual y reproductiva para todos y todas, especialmente para las y los adolescentes.

Consideramos necesario que todas las personas puedan ejercer sus decisiones sexuales: accediendo a información, a educación sexual y a servicios de calidad. Continuaremos trabajando en prevención de la violencia sexual, para mejorar el acceso de las mujeres y jóvenes a una amplia gama de métodos anticonceptivos, en defensa de los derechos de las personas LGTBI, en su derecho de acceder a servicios de salud, a formar su propia familia, y trabajamos para que las mujeres accedan con garantía al aborto legal y seguro.

La gravedad de atacar tal malvadamente a organizaciones como PPFA es atacar los derechos humanos tan elementales como los derechos sexuales, negando a poblaciones vulnerables servicios accesibles y de calidad para el cuidado de su salud, basándose en posturas confesionales   que se oponen a los derechos humanos.

Source: Agosto 2015