USA: El senado bloquea proyecto republicano sobre Planned Parenthood

USA: El senado bloquea proyecto republicano sobre Planned Parenthood

El Senado bloqueó el lunes una iniciativa republicana que buscaba poner fin al flujo de fondos federales a la organización de salud reproductiva Planned Parenthood, preparando el terreno para que el partido vuelva a intentarlo más adelante, lo cual podría derivar en un cierre gubernamental que podría influir en las elecciones del año próximo.

La legislación bloqueada fue la respuesta republicana a videos, grabados en secreto por activistas opuestos al aborto, en los que se ve a funcionarios de Planned Parenthood mientras hablan desapasionadamente sobre cómo en ocasiones proporcionan tejido de fetos abortados a médicos investigadores.

Luego de la difusión de los videos, los conservadores acusaron al grupo de vender ilegalmente los órganos para obtener ganancias, algo que Planned Parenthood rechaza firmemente. Al mismo tiempo, los temas del aborto y de la salud de las mujeres entraron a la mezcla de temas a ser debatidos en la campaña de 2016.

La votación del lunes se resolvió 53-46, en su mayor parte de acuerdo con las líneas partidistas, y con ello se puso freno a las demoras de los demócratas encaminadas a desviar la propuesta, la cual se quedó a siete sufragios de los 60 que necesitaba el Partido Republicano. Incluso así, los republicanos esperan obtener beneficios del asunto, debido a que los videos han hecho enfurecer a los votantes más conservadores y detractores del aborto.
El asunto ya ha creado temas de polémica entre los aspirantes republicanos a la presidencia, que el jueves realizaron su primer debate rumbo a la campaña electoral para el 2016. Varios de los precandidatos, entre ellos los senadores Ted Cruz de Texas y Rand Paul de Kentucky, solicitan poner fin a los fondos federales que recibe Planned Parenthood.

A largo plazo, los líderes republicanos esperan que tres pesquisas a comisiones del Congreso, además de investigaciones en varios estados y la anticipada difusión de varios videos, generen suficiente evidencia de irregularidades en Planned Parenthood que dificulte a los demócratas defender a la organización, cuyo nombre significa Paternidad Planeada. Ésta provee de anticonceptivos, exámenes para enfermedades de transmisión sexual y clínicas de aborto de costa a costa del país.

La mayoría de los demócratas guardaron silencio cuando los videos salieron a la luz, pero en los últimos días su defensa de Planned Parenthood se ha vuelto más firme.
Los demócratas han dicho que la postura republicana es un ataque al cuidado de la salud de la mujer.

“Es nuestra obligación proteger a nuestras esposas, nuestras hermanas, nuestras hijas y abuelas” de las “absurdas políticas” republicanas, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid de Nevada. “El Partido Republicano ha perdido su brújula moral”.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, señaló que los demócratas no deben proteger los fondos federales de Planned Parenthood “solo por proteger a un grupo político”, en aparente referencia a las campañas parciales de la organización a favor de los candidatos demócratas.

Joni Ernst, senadora republicana de Iowa, dijo: “No se le debe pedir al contribuyente estadounidense que dé fondos a una organización como Planned Parenthood, que ha mostrado un desdén total por la dignidad humana y una completa indiferencia por las mujeres y sus bebés”.

©The Associated Press
Fuente: http://noticias.univision.com/article/2420816/2015-08-03/estados-unidos/noticias/el-senado-bloquea-proyecto-republicano-sobre-planned-parenthood

Source: Agosto 2015