[Bolivia] Denuncias de violencia aumentan en 2015 respecto al año pasado

[Bolivia] Denuncias de violencia aumentan en 2015 respecto al año pasado

Instituciones departamentales y nacionales, así como activistas que buscan la protección de los derechos de las mujeres, realizan acciones para disminuir el índice de violencia, sin embargo de esto, los casos van en aumento a pesar, inclusive, de la implementación de la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida sin Violencia.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), mayor Marcela Vargas, mencionó que de casi 1.100 casos registrados en el primer semestre de 2014, la cifra sobrepasa los 1.200 en los primeros seis meses de este año, lo que significa un incremento del 10 por ciento de denuncias atendidas por esta repartición policial.

El director del Servicio Legal Integral del Municipio (SLIM), Héctor Rodríguez, manifestó que en lo que va de esta gestión se ha registrado 2.480 denuncias de violencia psicológica y física, lo que equivale a un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado.

Ante esta situación, el Sistema Integral Plurinacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de Violencia en Razón de Género realiza talleres de difusión de la Ley 348 en lo que hace conocer los alcances de la misma, así como quiénes pueden denunciar casos y las sanciones que son aplicadas contra los agresores.

Casos atendidos

Vargas precisó que en lo que va de este año tuvo un reporte de 1.200 casos de violencia, de lo que en 90 por ciento las víctimas son mujeres y el porcentaje restante corresponde a niños y adolescentes que sufrieron abuso sexual.

Vargas explicó que en loscasos de violenciade género, la mayoría son por agresiones psicológicas y físicas contra mujeres en las que, generalmente, los responsables son hombres en estado de ebriedad.

En los datos estadísticos de la FELCV se hace conocer que las víctimas de agresión están entre los dosaños de edad y los sesenta. “En la revisión de los casos de agresión sexual se pudo conocer sobre un buen porcentaje de mujeres de más de cincuenta años que fueron violadas” lamentó.

Rodríguez mencionó que de los más de dos mil casos recibidos, la mayor parte fueron derivados por el Ministerio Público, que solicita informes sociales y psicológicos de las víctimas para proseguir con los procesos correspondientes. “En el Servicio Legal Integral del Municipio existe preocupación por el incremento de los casos de violencia, que se encuentra en el 20 por ciento con relación a la pasada gestión”, declaró.

Para Rodríguez, en las estadísticas existe prevalencia de los casos de violencia psicológica, expresada a través de insultos de hombres contra mujeres, por lo que dijo que es importante que en una acción entre las instituciones públicas y privadas reducir estos índices. “Con las actividades programadas se espera contar con familias más estables y consolidadas emocionalmente para que hombres y las mujeres vivan una cultura de paz y comprensión”, reflexionó.

Difusión de Ley 348

Con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, en días pasados fue realizado un taller de difusión de la Ley 348, según informó la funcionaria Rosario Laime, del área técnica del Sistema Integral Plurinacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de Violencia en Razón de Género.

Laime mencionó que con esta actividad se busca mejorar la atención a las víctimas de violencia psicológica y física. “En este taller se hizo conocer sobre las casasde acogida y refugio temporal para las víctimas de violencia, tanto en área rural como para la urbana”, dijo.

Agregó que los servicios integrados de justicia se encargan de la atención de denuncias, orientación y patrimonio legal. “La víctima puede denunciar los actos de violenciapero también sus familiares, vecinos, amigos, profesores, directores, personal de salud de establecimientos públicos y privados, autoridades indígenas, originarias, campesinas o cualquier persona”, aclaró.

En el taller se hizo conocer que la Ley 348 reconoce al feminicidio o asesinato de mujeres por el hecho de ser mujer, delito que tiene la sanción de 30 años de cárcel, y otros delitos, además de los procesos de atención, prevención, protección, persecución y sanción.

Exigen esclarecimiento de la muerte de una niña indígena

La responsable del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peky Rubín de Celis, manifestó que en una labor coordinada con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones exigen que la Fiscalía General del Estado aclare el caso de la muerte de una niña indígena, ocurrida hace un año y medio. “Como Red de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres estamos preocupados por el asesinato de una niña indígena de 12 años, ocurrido en Villa Montes en enero de 2013”, declaró.

Rubín de Celis recordó que el cuerpo sin vida de Brígida Pérez Tórrez fue encontrado el 8 de enero de 2013 en estadode descomposición en inmediaciones de una quebrada distante a 8 kilómetros de la ciudad de Villa Montes”, explicó.

En el examen médico forense se hace conocer que las causas de la muerte son: Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), sofocación y hemorragia intracraneal por trauma con objeto contundente de bordes romos. “Este crimen se encuentra en riesgo de quedar impune, ya que el 14 de enero el fiscal de materia de Villa Montes emitió una resolución de sobreseimiento, y en febrero el fiscal departamental emitió la resolución de ratificación”, lamentó.

Mencionó que enviaron una carta al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, la que “es una denuncia de la ausencia de justicia hacia una niña indígena y pobre, cuya familia no tiene posibilidad de activar otros medios de defensa que no sean los establecidos por el Estado”.

Para Rubín de Celis, en el procesamiento de este hecho hubo “mala práctica, carencia de profesionalismo e investigación negligente e ineficiente”, por lo que espera que Guerrero autorice el reinicio del caso.

Tomado de http://www.elpaisonline.com

Source: Julio 2015