Encuesta: 60% de los jóvenes está por despenalizar el aborto sólo bajo ciertas circunstancias

Encuesta: 60% de los jóvenes está por despenalizar el aborto sólo bajo ciertas circunstancias

El debate sobre el aborto será tema obligado en la agenda política y de salud este año, luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara, a fines de enero, el envío al Congreso de un proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Antes del despacho de esta iniciativa, en noviembre de 2014, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) indagó en esta temática en su quinto sondeo sobre Derechos Reproductivos. El estudio, encargado al Instituto de Sociología de la U. Católica, contempló un total de 1.030 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres entre 15 y 29 años, en 109 comunas del país.

Según esta encuesta, el 60% de los jóvenes está de acuerdo con despenalizar el aborto en ciertas circunstancias, mientras que otro 27% dice que se debe despenalizar sin restricciones. Un 12%, en tanto, señala que el aborto terapéutico es una “práctica inaceptable”(ver infografía).

El director del Injuv Nicolás Preuss, dice que no se esperaban cifras tan altas en el porcentaje de jóvenes que están a favor del aborto terapéutico. Del 60% de los jóvenes que sí estaba de acuerdo con el aborto terapéutico en “ciertas circunstancias”, el 92% lo estuvo en caso de inviabilidad del feto y un 91% si había riesgo para la vida de la madre. “Que 9 de cada 10 jóvenes esté de acuerdo con el aborto terapéutico, no estaba en las estimaciones de estudios anteriores”, dice Preuss.

A su juicio, lo anterior tiene que ver con dos situaciones: la primera es que “los jóvenes tienen una visión menos dogmática de la vida” y la segunda, que “nos están diciendo que cada familia debe tomar su decisión en casos de violación”, señala.

El sondeo también abordó otras temáticas, como el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual, la calidad de la educación sexual en el país y uso de métodos anticonceptivos.

Sobre la pastilla del día después, la medición señala que sólo el 6% de los jóvenes la ha utilizado en alguna oportunidad, el 52% cree que es poco o nada probable que la llegue a utilizar, mientras el 47% estima es algo o muy probable que sí lo haga. “La mitad de los jóvenes sí la ocuparía. Para ellos es una herramienta viable que podría evitar una situación complicada a futuro y mitigar un problema país. No hay que olvidar que hoy, de los 750 mil jóvenes que no estudia ni trabaja, el 83% de ellos son mujeres que tienen hijos”, explica Preuss.

Desconocimiento

El sondeo del Injuv también incluyó preguntas relacionadas con el uso de preservativo y el conocimiento que tienen los jóvenes sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS). El 71% de los consultados utiliza el condón para prevenir un embarazo no deseado como principal razón. El 22% mencionó como prioritario evitar contraer ITS y el 6%, el VIH/Sida.

Cuando se les preguntó directamente por las ITS, un 49% dijo que la hepatitis B no era una de ellas y otro 13% también consideró que el virus papiloma tampoco era una infección sexual.

Valentín Manríquez, ginecólogo de la Clínica Avansalud, agrega que “no existe en la conciencia de los adolescentes y tampoco entre los adultos que la hepatitis B y la hepatitis C también se pueden contagiar por vía sexual, además de otras vías de contagio como las transfusiones de sangre o drogas intravenosas. Falta educar a los adolescentes sobre cuáles son las ITS a las que están expuestos cuando no usan un método de protección”, añade.

A juicio de Carolina Pastene, ginecóloga de adolescencia de Clínica Las Condes los adolescentes “se sienten inmunes, infértiles e inmortales” y siempre creen que las cosas les pueden ocurrir “al amigo” pero a ellos no por lo que las ITS no son un tema de preocupación para ellos. “He ido a hacer clases a algunos colegios y me he dado cuentan que conocen al menos los nombres de las ITS, pero cuando van a la consulta lo primero que preguntan como método de cuidado y prevención es por las pastillas anticonceptivas”, señala.

Según esta especialista falta más publicidad sobre las ITS pero cree que la incorporación de las vacunas contra hepatitis B y virus papiloma humano al plan nacional de vacunación es una buena instancia para hablar de estos temas al interior de la familia.

Tomado de http://www.latercera.com/

Source: Febrero 2015