Mujeres latinoamericanas apoya despenalización del aborto en Perú

Mujeres latinoamericanas apoya despenalización del aborto en Perú

Lima, 18 nov (PL) Organizaciones de mujeres de 15 países de América Latina y el Caribe iniciaron hoy una reunión en Lima con un pronunciamiento de respaldo a un proyecto de ley de despenalización del aborto en casos de violación sexual en Perú.

Tal posición fue anunciada por la coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Elba Núñez, en la primera jornada de un seminario regional.

Señaló que el proyecto de ley, presentado por iniciativa ciudadana, con la firma de 80 mil personas, “responde a una deuda pendiente que tiene el Estado peruano con la vida de las mujeres”, lo que le ha motivado llamados de atención de organismos internacionales.

La dirigente paraguaya añadió que “si el Estado peruano no cumple con los estándares y recomendaciones de las Naciones Unidas, la comunidad internacional tendría que pedirle cuentas”.

Lamentó el hecho que en América del Sur las leyes sean absolutamente restrictivas respecto al tema del aborto, aunque existen algunos avances en Colombia, Argentina y Uruguay.

Explicó que en Argentina y Colombia los tribunales han dictaminado contra la penalización del aborto en casos extremos como los embarazos por violación, y que el único país que ha despenalizado el aborto es Uruguay.

El seminario de Cladem analiza los paradigmas de justicia para el avance del ejercicio de los derechos de las mujeres, el acceso a la justicia y los retos para la profundización de la agenda feminista en América Latina y el Caribe.

tgj/mrs

Fuentehttp://www.prensa-latina.cu/

Source: Noviembre 2014