No más retroceso en los derechos de las mujeres

No más retroceso en los derechos de las mujeres

El jueves 10 de julio, la Corte Constitucional votará la solicitud de nulidad de 13 sentencias, entre ellas, la T-627 de 2012 y la T-841 de 2011, que hacen énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La solicitud de nulidad de estas sentencias fue hecha por la Procuraduría General de la Nación.

El magistrado ponente será Alberto Rojas Ríos, cuya elección fue anulada por irregularidades a la hora de conformar la terna para magistrado por parte del Consejo de Estado, porque la mayoría de los miembros de la Sala Plena hicieron pública su intención de voto, cuando el reglamento de esa corporación señala que debe ser secreto.

La vigencia de estas sentencias es fundamental para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La sentencia T-627 de 2012 resuelve una tutela interpuesta por primera vez en la historia por 1280 mujeres de varias regiones del país. En ésta, la Corte Constitucional ordenó al Procurador General y a dos de sus Procuradoras Delegadas, Ilva Miriam Hoyos y María Eugenia Carreño, rectificar la información incorrecta, incompleta y sesgada que habían emitido sobre salud sexual y reproductiva, específicamente sobre educación sexual, anticoncepción de emergencia y aborto legal. Por primera vez un funcionario público de la categoría del Procurador fue conminado a rectificar por ejercer su labor en contravía de los derechos fundamentales.

La sentencia T-841 de 2011 obligó a una EPS a indemnizar a una niña de 12 años de bajos recursos por negar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a pesar de contar con un certificado médico que daba cuenta de la afectación que el embarazo causaba para su salud. La sentencia reitera el principio de confidencialidad si se quiere solicitar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), establece medidas para avanzar en la difusión y cumplimiento del derecho al aborto, aclara que las solicitudes de IVE deben ser atendidas por parte de las EPS en un plazo máximo de cinco días y reconoce el derecho al diagnóstico como parte fundamental del acceso a la IVE.

Este jueves se tomarán decisiones trascendentales sobre los derechos humanos de las mujeres reconocidos por la propia Corte Constitucional, en tal sentido, La Mesa:

1. Reconoce la independencia de este organismo y confía en que bajo ninguna circunstancia, cederá a los intereses del Ministerio Público en cabeza del Procurador Alejandro Ordóñez, quien ha liderado una campaña sistemática por anular los fallos proferidos por la misma Corte Constitucional cuando estos reconocen, garantizan y protegen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

2. Confía en que la Corte Constitucional reafirmará su compromiso con los derechos de las ciudadanas, respetará el marco constitucional de los derechos fundamentales, como es su función, y desestimará la petición de la Procuraduría, salvaguardando la seguridad jurídica, el principio de confianza legítima que prima en las relaciones del Estado con sus administrados y los derechos que protegen la autonomía, la libertad, la vida y la salud de las mujeres en Colombia.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres*

Fuentehttp://www.despenalizaciondelaborto.org.co/

 

 

Source: Julio 2014