Guerrero: alta tasa de letalidad por aborto

Guerrero: alta tasa de letalidad por aborto

Ante la suspensión del debate de la interrupción legal del embarazo, Regina Tames, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló, ante la oposición de la Iglesia Católica a esta medida, que todos están por la vida; “lo que pasa es que nosotras estamos fijándonos en el derecho de la vida de las mujeres”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Regina Tames, manifestó que el caso Guerrero si ha sido prioritario para GIRE, pero más allá de la presencia pública, ellos son organizaciones que están a favor de la iniciativa presentada el pasado 5 de mayo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, la cual no se logra la aprobación en este periodo “y se patea para el siguiente que empieza el 15 de junio.

“Yo no perdería las esperanzas, creo que este es un tema polémico que sigue causando alguna presión por parte de este actor político, que es la iglesia, que finalmente a algunos les sigue asustando, pero creo que tienen que saber también las y los diputados que hay muchas mujeres y muchos grupos nacional e internacionalmente que estamos detrás de ellos y que obviamente aplaudiremos en el día que esto suceda, esperamos que sea muy pronto”.

Asimismo, algo interesante también es que ante las argumentaciones realizadas por la Arquidiócesis, todos están por la vida; sin embargo, las organizaciones como GIRE se van por el derecho de la vida de las mujeres.

“Sin la vida de las mujeres no habría gestación saludable tampoco y Guerrero si es un estado con un problema fuerte, es el estado que tiene la tasa de letalidad por aborto más alta, tiene una tasa más del doble del promedio nacional y esta tasa en el DF es cero”.

Además de que el tema no es de la agenda de las feministas, esta es una agenda mucho más amplia de un país, el cual se preocupa por la justicia social, por el tema de la salud pública, la iglesia siempre está en contra, abundó Regina Tames. Viva la libertad de expresión, “acá lo que hay que hacer es que prevalezca el estado laico y finalmente quien no quiera recurrir a una interrupción del embarazo no estará forzada a hacerlo”.

Fuentehttp://www.radioformula.com.mx

 

Source: Mayo 2014