[Chile] Miles valora propuesta presidencial sobre el aborto terapéutico

[Chile] Miles valora propuesta presidencial sobre el aborto terapéutico

Como movimiento ciudadano por la interrupción legal del embarazo hemos recibido con aprobación la decisión presidencial de promover una ley de aborto terapéutico, que restituya a las mujeres el derecho a decidir ante embarazos que pongan en riesgo su vida, sean resultado de una violación o ante inviabilidad vital del feto fuera del útero.

El reconocimiento de estas tres causales como fundamento de la interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas, acoge una aspiración de las mujeres chilenas y protege su derecho a la vida y a la salud.

Como movimiento ciudadano seguiremos el trabajo del gobierno en orden a generar una ley efectiva, cuyos principios ya fueron expresados en el proyecto de ley presentado ante el Congreso, con el patrocinio del entonces senador y hoy ministro de Justicia José Antonio Gómez. Esta iniciativa es una propuesta de la ciudadanía para una acción urgente que devuelva a las mujeres la soberanía sobre sus cuerpos y sobre su vida reproductiva, por ello se debe no solo reconocer la demanda de la sociedad civil sino que ser debatida y construida en conjunto y de manera vinculante con la ciudadanía desde el ejecutivo hasta el parlamento.

Ante el escenario anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, el país debe recordar que existe consenso en la ciudadanía y más del 60% de la población apoya la restitución del aborto terapéutico. Un derecho que fue derogado en 1989 por la dictadura militar.

Fuentehttp://www.mileschile.cl

Source: Mayo 2014