[Perú] Ya es hora de que las mujeres decidan

[Perú] Ya es hora de que las mujeres decidan

“¿Y tú serías madre por una violación?”, es la cruda pregunta que hacen los colaboradores de la campaña Déjala Decidir. Según las estadísticas, en nuestro país se producen 120 mil violaciones al año, lo que lleva al Perú a ocupar el primer lugar en un lamentable ranking. Esto motivó a que diversos colectivos unan esfuerzos para presentar un proyecto de ley que despenalice el aborto solo en casos de violación sexual.

Fueron más de 100 mil firmas las que recolectaron en el marco del Día Internacional de la Mujer. Muy emocionadas, las voceras de la campaña encabezaron una significativa marcha para trasladar las rúbricas hasta el Jurado Nacional de Elecciones, donde se realizaría la respectiva verificación. Este fue el primer gran paso para conseguir el éxito del proyecto.

“Todas poseemos el derecho a decidir. Muchas querrán continuar con el embarazo, pero ¿las que no? Queremos que reciban todo el apoyo del Estado para que no recurran a servicios clandestinos donde muchas veces encuentran la muerte”, explicó Maria Elena Reyes, representante del movimiento Manuela Ramos.

El camino es largo, pues grupos extremistas dentro de la Iglesia católica y medios de comunicación como ACI Prensa consideran a esta una campaña proaborto. Pero la realidad es otra.

“Nosotros no vamos a devolver los insultos, pues confiamos en la fuerza de nuestros argumentos, basados en la libertad y autonomía de las mujeres. Este país vive en democracia y todos tenemos derecho a opinar”, fue la respuesta de la representante de Manuela Ramos ante las críticas.

EL SIGUIENTE PASO

Después de que el JNE verifique las firmas, el siguiente paso será informar a cada uno de los congresistas sobre esta iniciativa para que abran un debate en el Pleno del Congreso. El pedido de las voceras es que este tema ingrese de manera urgente no solo a la agenda política, sino también a la de los ciudadanos.

¡ADEMÁS!

-Se lograron recolectar 103 mil firmas a nivel nacional (en Lima, Cusco, Junín, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Piura, Puno, San Martín, Ucayali, Ayacucho y Huancavelica).

-Se han digitalizado y verificado 75 mil firmas que ayer presentaron ante el JNE.

-Empieza el proceso de verificación de las firmas (en el JNE), luego el pedido pasará al Congreso, que tiene un plazo de 120 días para incluirlo en la agenda del Pleno, para luego dictaminar y votar.

Fotos: Jorge Cerdán

Fuentehttp://diario16.pe/

Source: Marzo 2014