Unidas contra la Ley del Aborto

Unidas contra la Ley del Aborto

Las concejales Begoña Floria (PSC), Victòria Forns (CiU) y Arga Sentís (ICV) lideran, a título personal, un acto de protesta que se realizará el próximo martes contra la reforma del ministro Gallardón (PP).

Abegoña Floria, Victòria Forns y Arga Sentís les separan, políticamente, muchas cosas. Una es socialista y federalista; la otra es nacionalista e independentista; y la tercera es ecologista y de izquierdas. Pese a ello, a nivel personal tienen muchas cosas en común, como por ejemplo que todas ellas son madres. Hay feeling y ayer, por segundo día consecutivo, decidieron convocar una rueda de prensa conjunta, esta vez para mostrar su rechazo a la nueva Ley del Aborto liderada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón (PP). El día antes ya habían mostrado su unidad contra la reforma de la administración local que encabeza Cristóbal Montoro.

¿El tripartito PSC, CiU e ICV se consolida en Tarragona o el objetivo es marginar al Partido Popular? Ésta es una de las preguntas que a uno le vienen a la cabeza cuando analiza este frente común antiRajoy. Asimismo, la otra cuestión es saber si Unió Democràtica apoya la medida, ya que tanto en el Congreso como en el Parlament ha votado diferente de su socio, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Ahora esta formación no tiene a ninguna concejal en el Saló de Plens: sus ediles son Albert Vallvé y Robert Vendrell. En 2011 sí que tuvo a Àngels Vilanova.

Llamamiento a ERC y PP

Por todo ello, las tres políticas han decidido liderar un acto reivindicativo contra la Ley Gallardón para el próximo martes. La protesta se llevará a cabo en la Plaça de la Font a partir de las siete de la tarde y está dirigida «a todas aquellas mujeres que han sido cargos electos desde la restauración de la democracia en todo el territorio de Tarragona», según explicó Floria (PSC).

La edil, que es concejal del Saló de Plens desde el año 2007, considera que la modificación legislativa que encabeza «el ministro ultraconservador nos devuelve a épocas franquistas», ya que «pone a las mujeres del Estado a la cola del mundo en derechos sobre su propio cuerpo». Begoña Floria enfatizó que «se trata de una iniciativa que también está abierta a las ediles de Esquerra y del Partido Popular» y anunció que habrá tres exediles tarraconenses que leerán un manifiesto: Teresa Batet (CiU), Carme Cabré (PSC) y Dolors Comas (ICV).

‘Clasista y machista’

Igual de contundente se mostró Victòria Forns (CiU), quien aseguró que la modificación impulsada por Gallardón «es machista, clasista y provocará que, de nuevo, haya mujeres que deberán verse obligadas a abortar de forma clandestina», a la vez que criticó que con la nueva legislación «el PP abre ahora un debate que no estaba en la calle».

A juicio de la edil nacionalista, presente en el pleno municipal también desde 2007, «la ley de plazos de 2010 no había dado ningún tipo de problema, de hecho, había logrado reducir el número de abortos, mientras que ahora juzga la moral de las mujeres». Forns cree que «los temas tan sensibles no pueden tratarse de esta manera», a la vez que la modificación «nos pone en una situación de tutela que no habíamos conocido hasta ahora».

‘Un retroceso’

Arga Sentís (ICV), concejal desde el año 2011, destacó la contradicción que, a su juicio, supone el hecho de que «somos ediles que representamos tanto a hombres como a mujeres, que podemos ser alcaldesas, ministras o presidentas del Gobierno, pero que, en cambio, dependemos de los hombres para poder decidir sobre nuestro cuerpo. Esto es inadmisible», lamentó Sentís, quien añadió que «nos parece un retroceso que creíamos que estaba superado».

Fuentehttp://diaridetarragona.com/

Source: Febrero 2014