Las mujeres y las niñas no pueden seguir esperando. Miles demanda ley de aborto terapéutico ahora

Las mujeres y las niñas no pueden seguir esperando. Miles demanda ley de aborto terapéutico ahora

¿Cuántas niñas más serán obligadas a ser madres? La pregunta se hace urgente ante la denuncia del caso de una menor de 13 años violada y embarazada por su abuelo en la comuna de Estación Central.

La sociedad chilena ha reaccionado ante este tipo de hechos apoyando mayoritariamente que se legisle para proteger a las mujeres ante embarazos que ponen en riesgo su salud y su derecho a la vida. En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en el mes de noviembre un 63% apoyo la idea de legislar sobre aborto terapéutico cuando existe inviabilidad fetal fuera del útero,

riesgo de vida para la madre y en caso de violación.

Pese al consenso alcanzado seguimos sin contar con un marco jurídico que despenalice el aborto y otorgue a las mujeres el derecho a decidir. Las elites políticas siguen convirtiendo el tema en una zona de disputa valórica. Sin reconocer el drama que afecta mujeres y niñas como la menor de Estación Central, obligadas a ser madre sin que existan medios legales que habiliten el derecho a decidir.

El Movimiento por la Interrupción legal del embarazo MILES ha propuesto a la sociedad chilena enfrentar el tema a través de dos proyectos de ley que se encuentran en trámite en el Congreso. Ambos reconocen la violación como parte de las causales de interrupción del embarazo por razones terapéuticas.

Hacemos un llamado para que las promesas de campaña se conviertan en acciones efectivas. Que las fuerzas políticas que han conformado mayoría en el Congreso asuman el compromiso de impulsar la discusión de los proyectos en ambas cámaras.

Exigimos que el próximo gobierno no sacrifique una vez más los derechos reproductivos en pos de equilibrios partidistas que dan la espalda a necesidades reales de la ciudadanía.

Esperamos que los futuros miembros de las comisiones de salud no cedan a presiones políticas que posterguen la discusión. Porque es indispensable que nuestro país avance en el reconocimiento de la libertad reproductiva como un derecho humano de las mujeres.

Porque vivir y decidir ante un embarazo que pone en peligro la vida y la salud de las mujeres debe ser un derecho AHORA llamamos a todas las fuerzas políticas actuar.
_______________________________
Santiago, 21 de noviembre de 2013
mileschile@gmail.com 
Contacto: 98010215

Fuentehttp://www.mileschile.cl/

Source: Noviembre 2013