[Argentina] La discusión que ya no puede demorarse

[Argentina] La discusión que ya no puede demorarse

Presentan el libro “El aborto como derecho de las mujeres, otra historia es posible”.

Una de las compiladoras de la publicación, Claudia Anzorena, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, consideró que el tema “está instalado, sólo falta la voluntad política”.

Desde el 14 de mayo de 2005, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene impulsando en todo el país un debate que hasta entonces era tabú. “En la sociedad y en

el espacio público el tema está instalado. Lo que falta es la voluntad política del Parlamento, donde ya no se puede plantear que es un tema difícil o mezclarlo con convicciones personales. Es claro que es un tema político, relacionado con los derechos y que los legisladores tienen que tomar cartas en el asunto. No pueden seguir esquivándole”, subrayó Claudia Anzorena, integrante de la Campaña desde sus inicios, que estuvo en Rosario el miércoles para presentar el libro “El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible”, del que es compiladora junto a Ruth Zurbriggen.

 

El libro recoge las ponencias que se presentaron en las Jornadas de Historia de las Mujeres y Estudios de Género, que se realizaron en 2012, en San Juan. “Pensamos que era importante tener un espacio con el tema del aborto como central y como un espacio de reflexión específico. Entonces armamos un panel sobre la Campaña, y una mesa donde se presentaron más de 30 ponencias. La mesa estuvo coordinada por Alejandra Ciriza y otras compañeras, y la calidad de los debates y la reflexión a la que dio lugar estuvo muy interesante. Pensamos que era un buen momento para recoger esto y armar un libro que compilara la campaña, porque lleva ocho años y no habíamos tenido un libro, una producción nuestra”, relató Claudia en un patio de la Facultad de Derecho, momentos antes de la presentación, que compartió con la abogada, una de las fundadoras de la Campaña e histórica militante feminista Mabel Gabarra; Federico Abib, del Colectivo de Varones Antipatriarcales Rosario y Ana Clara Borsani, de MalasJuntas.

En el libro se recogen experiencias “no sólo de mujeres que abortan sino también las experiencias militantes y de acompañamiento que hacemos desde quienes estamos comprometidas con la legalización y despenalización desde la Campaña”.

“El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible” se presentó en el Congreso de la Nación, en mayo, y desde entonces recorre el país. “Esta promoción de la reflexión y de lo creativo nos da herramientas para seguir instalando el tema en la sociedad y seguir poniéndolo como una causa justa y como algo que ya es necesario que se debata”, subrayó Anzorena.

Integrada por colectivos y organizaciones de lo más diversas, la Campaña recogió apoyos de diferentes ámbitos. “Hemos llevado adelante un proceso donde el tema del aborto ya no es cosa de mujeres y de feministas sino que se han involucrado universidades, sindicatos, organismos internacionales, algunos muy importantes como Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos. Han habido consejos superiores de universidades que se han declarado a favor del debate, porque hay una sensación de que esto es algo que debe ser debatido, inclusive en los medios de comunicación. Ahora los periodistas preguntan a las candidatas y a los candidatos cuál es su postura en relación al aborto y eso hace unos años atrás no formaba parte del discurso y del espacio público”, reflexionó la compiladora del libro, quien puntualizó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en marzo de 2012, “en relación al aborto como un derecho que está siendo vulnerado y una deuda de la democracia”, también significó un paso adelante.

Fuentehttp://www.pagina12.com.ar

 

Source: Octubre 2013