[Argentina] Plantean el aborto no punible y la educación sexual

[Argentina] Plantean el aborto no punible y la educación sexual

La diputada nacional María Luisa Storani, responsable del grupo parlamentario argentino que participa de la Reunión sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas en Montevideo, afirmó ayer que “es una obligación del Estado hacer cumplir a las provincias…

La diputada nacional María Luisa Storani, responsable del grupo parlamentario argentino que participa de la Reunión sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas en Montevideo, afirmó ayer que “es una obligación del Estado hacer cumplir a las provincias el aborto no punible en casos de violación y la ley de Educación Sexual Integral”.

 

 

“Mi presencia aquí es como parlamentaria responsable del grupo interamericano argentino de seguimiento del cumplimiento de la Convención de Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994”, entre quienes están en Montevideo los diputados Mara Brauer y Mario Oporto, dijo Storani a Télam.

La Primera Reunión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de América latina y el Caribe deliberará hasta mañana en Montevideo para consensuar un documento con acciones que aceleren la implementación del programa surgido en la reunión de El Cairo en 1994.

La diputada planteó que “en la Argentina, la primera causa de muerte femenina es a raíz de los abortos inseguros, y hemos avanzado con la resolución de la Corte Suprema de 2012 para aclarar e interpretar el artículo 86 del Códi- go Penal que tiene que ver con el aborto no punible”.

Según la parlamentaria, “hay provincias que han adherido muy bien, como Buenos Aires o Córdoba, pero otras como Formosa, Salta o Ciudad de Buenos Aires han distorsionado la interpretación haciéndola más restrictiva que lo que hizo la Corte Suprema”.

“Es una obligación del Estado hacer cumplir a otras provincias que están detenidas mientras se producen casos de chicas violadas donde todavía se pide autorización a la Justicia, con las demoras que ello implica y la revictimización sobre el cuerpo de las mujeres argentinas”, advirtió.
Storani, presidenta del grupo latinoamericano de seguimiento de la Convención sobre Población y Desarrollo y diputada nacional por la Unión Cívica Radical, consideró que “el tema de la mortalidad materna, aunque ha disminuido entre 2010 y 2013, pone a Argentina al lado de países de peor situación económica, y sabemos que esto está directamente relacionado con las causas de muerte por abortos inseguros”.

“Venimos de diez años de crecimiento increíble en Argentina y eso no se traduce en derechos a las mujeres”, en tanto, “Uruguay mejoró las cifras porque ha tenido una resolución legislativa, que costó mucho, dentro del programa de salud sexual y reproductiva para la regulación del aborto no punible”, afirmó. La parlamentaria reivindicó que en Argentina “avanzamos y en la cuestión legislativa somos un país destacado con leyes hasta para exportar, pero en la aplicación estamos por detrás, como lo muestra el debate de la ley de Educación Sexual, un ejemplo” de legislación. “Las publicaciones del Ministerio de Educación, con lo que costó sentarse en el Consejo Federal de Educación a debatir, están guardadas en las oficinas porque ninguna provincia adhiere, y las que adhieren no la aplican, así que no conozco un docente que me diga «yo estoy dando educación sexual», aunque la ley es maravillosa y los libros son preciosos”, cuestionó.

Storani opinó que “si la ley fuera aplicada, no tendríamos la cantidad de embarazos adolescentes, que siguen sin disminuir por la falta de educación sexual y porque falla el engranaje de la aplicación del programa nacional de salud sexual y reproductiva hasta el último eslabón, el que le llega a la mujer”.

Fuentelacapital.com.ar

Source: Agosto 2013