Aborto prosigue con plena vigencia: Women's Link Worldwide

Aborto prosigue con plena vigencia: Women's Link Worldwide

Luego de que se diera a conocer un concepto del Consejo de Estado en el que se declaraba la nulidad de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional para reglamentar la interrupción del embarazo en tres casos específicos la organización Women’s Link Worldwide emitió un comunicado en el que se explican los alcances de la determinación y en el que se precisa que la medida tiene alcances de forma más no de fondo.

 

 

De acuerdo con la organización, la Sentencia C-355 de 2006 que reconoció el derecho al aborto en tres circunstancias, establece que no hace falta una reglamentación para exigir de manera inmediata un aborto legal, seguro y oportuno dentro de las causales reconocidas.

En tal sentido, la Corte ha reafirmado esta posición en las Sentencias T-209/08, T-946/08, T-988/07 y T-388/09 y ha dicho que es la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de salud y reguló sus servicios, la norma que se debe aplicar para regular los servicios de aborto legal y seguro, como sucede con cualquier otro servicio de salud.

Pese a que el decreto 4444, que no es condición para ejercer el derecho al aborto, no se ha aplicado desde octubre de 2009, cuando fue suspendido por el Consejo de Estado, su anulación no altera de ninguna manera el reconocimiento de que el aborto legal, seguro y oportuno es un derecho fundamental en Colombia desde el año 2006.

De tal manera que a juicio de la organización y a la luz de los argumentos legales que se tienen hasta la fecha, “el Estado está en la obligación de prestar un servicio integral a las mujeres que, al encontrarse en uno de los tres casos permitidos, quieran ejercer este derecho de manera voluntaria y autónoma”.

Sobre el particular Women’s Link Worldwide también precisó que la Corte también ha establecido los siguientes precedentes:

Las mujeres tienen derecho a acceder a una IVE cualquiera que sea el tipo de afiliación a la seguridad social que tengan y con independencia de su capacidad de pago (C-355/06, T-388/09).

En las tres causales en las que el aborto está permitido ”los sistemas de salud deben entrenar y equiparar a los proveedores de los servicios de salud y tomar otras medidas para asegurar que los abortos sean seguros y accesibles” (T-988/07).

Las entidades promotoras de salud tienen la obligación de garantizar un número adecuado de proveedores habilitados, en todos los grados de complejidad, para que presten los servicios de la IVE cuando sea el caso (T-209/08).

De igual manera se precisa y destaca la importancia en que que la Procuraduría General de la Nación y todos los funcionarios públicos, recuerden que como lo dijo la Corte Constitucional la semana pasada, se deben respetar y acatar los fallos que ya ha emitido la Corte, es decir, la cosa juzgada constitucional.

“Lo único necesario para que las mujeres puedan exigir derecho al aborto legal es que se cumpla la Sentencia C-355/06” dijo la abogada Mónica Roa, Directora de Programas de Women’s Link Worldwide.

En el 2009 Women’s Link Worldwide publicó un Manual Constitucional para la práctica de la IVE, precisamente para suplir el vacío de información que generó la suspensión del decreto.  Todas las reglas que ha enunciado la corte constitucional y que se compilaron en este manual, siguen totalmente vigentes y pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: ttp://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&tp=publicaciones&dc=35

 


Fuente: noticias.terra.com.co

Source: Marzo 2013