Juntan firmas en todo el país para exigir aborto no punible en Córdoba

Juntan firmas en todo el país para exigir aborto no punible en Córdoba

Se realiza a través de la página Web de Amnistía Internacional Argentina y otras ONG, para pedir al Gobierno provincial que adhiera a la guía técnica elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se cumplieron más de dos meses desde que el juez Federico Ossola suspendiera la aplicación de la Guía de Procedimiento para la Atención de

Pacientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, para quienes soliciten prácticas de aborto no punibles en casos de violación.

La medida del juez Ossola fue apelada por la Provincia y debe ser evaluada por la Cámara III de Apelación tras la feria judicial. En tanto, el magistrado no tiene tiempos perentorios para resolver la “cuestión de fondo” planteada ante el amparo interpuesto por la Asociación Civil Portal de Belén.

Es por esto que Católicas por el Derecho a Decidir, la Asociación por los Derechos Civiles, Amnistía Internacional Argentina y el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC) comenzó hace algunos días a juntar firmas para solicitar a las autoridades del Gobierno provincial que adhiera a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Estas organizaciones exigen que se tomen de inmediato las medidas legales para dar plena vigencia a los derechos de las mujeres reconocidos en el fallo de la Corte Suprema. Según consideran, “en tanto esta Provincia continúe al margen del respeto a una de las instituciones centrales de nuestro sistema constitucional, como es la Corte Suprema de Justicia, también estará generando responsabilidad internacional al Estado nacional ante los organismos de Derechos Humanos competentes”.

Silvia Juliá, abogada e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó a LA MAÑANA, que la junta de firmas se inició la semana pasada, paralelamente a que se llevaron adelante reuniones con los integrantes de la Comisión de Salud de la Unicameral. La iniciativa tiene por fin que “la Provincia adhiera a la guía nacional, mientras la Justicia resuelve ‘la cuestión de fondo’ en la causa por la cual fue suspendido el protocolo provincial, ya que podría llevar algún tiempo”, explicó Juliá.

Según se indica en la página oficial de Amnistía Argentina, quienes adhieren, suman al pedido “para que en la provincia de Córdoba las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de una violación, puedan acceder a realizarse un aborto seguro, en el sistema de salud pública provincial”.

Es de destacar que, juntamente con esta iniciativa, se llevó a cabo el viernes pasado el panel “Debates y desafíos sobre Aborto No Punible a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia Caso F.A.L.” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en el que expusieron Paola Bergallo, Nelly Minyersky y Andrés Gil Domínguez. Al mismo tiempo, unos 50 abogados de todo el país debatieron sobre los principales obstáculos para la implementación del Fallo de la Corte. En la ocasión, Amnistía Argentina se hizo presente con voluntarios que llenaron varias panillas con firmas en adhesión al pedido que será elevado al Gobierno provincial.

Fuente: lmcordoba.com.ar

Source: Julio 2012