Impredecible en 90% el aborto espontáneo

Uno de los periodos más riesgosos para que se presente un aborto es el primer trimestre del embarazo.
Guadalajara (Notimex).- El jefe del Departamento de Biología de la Reproducción del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, Manuel Pérez Barba, dijo que más de 90% de las causas de aborto espontáneo son impredecibles.

 

Indicó que por ello se debe acudir a control prenatal de manera regular y mantener hábitos saludables.

Indicó que uno de los periodos más riesgosos para que se presente un aborto es el primer trimestre del embarazo, por lo que herramientas diagnósticas como ecosonogramas, que se realizan en la consulta prenatal, son muy recomendables.

Aconsejó someterse a este estudio a partir del segundo mes de embarazo, para detectar si el feto presenta alguna malformación cromosómica o alguna alteración considerada incompatible con la vida, como el hecho de que el niño tenga anencefalia, una forma severa de defecto de cierre de tubo neural.

Comentó que el aborto espontáneo se presenta hasta en 15% de los embarazos, “alrededor de 95% de las causas es de tipo ovular, genético o cromosómico y no obedece a condiciones externas”.

Añadió que las infecciones producen infertilidad al bloquear o tapar los trompas de falopio, “efecto similar al que arroja el método de planificación definitiva conocido como salpingoclasia que busca precisamente el evitar el embarazo”.

Expresó que cuando el aborto es inducido, es común que las pacientes acudan en estado de gravedad a los servicios de urgencias “con el riesgo de perder la vida en casos extremos o con la posibilidad de que el útero y la matriz tengan que ser retirados”.

“En términos generales cuando médicamente por alteraciones que pongan la vida en riesgo del feto o en casos de violación sexual, es inminente la interrupción del embarazo, esta debe realizarse en pacientes que no tengan más de 12 semanas de gestación”, apuntó.

 

Fuente: www.laopinion.com

Source: Mayo 2012