Herramienta para las mujeres

Herramienta para las mujeres

La inminente publicación de la lista de agentes de salud que se niegan a realizar distintas prácticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, pondrá a Santa Fe a la vanguardia. En la ciudad hay 220 profesionales en esa situación.

Mientras ultima detalles para publicar en la web el listado de objetores de conciencia en los servicios de salud pública, la Provincia llegó a la

conclusión de que en el Nodo Rosario se dio la mayor cantidad de negativas. Más del 70 por ciento de todas las objeciones de Santa Fe se formularon en esta región, casi quintuplicando al Nodo Rafaela, el segundo en cantidad. Desde el Ministerio de Salud entienden que para comprender la mayor proporción “debe tenerse en cuenta no sólo la densidad población, sino también la concentración de algunos de los efectores de salud más grandes de la provincia”. Dichos resultados también serán expuestos en la Jornada “Avances y desafíos en la implementación de la política pública sobre aborto no punible”, que se realizará el 29 de mayo en el CEMAR.

 

“Somos el único ministerio y municipalidad del país que lo estamos haciendo”, afirma Daniel Teppaz, el responsable de la Dirección de Políticas de Géneros. El funcionario refiere a la posibilidad de permitirse debatir una problemática tan sensible como la del aborto. Pero no solamente a enfrentarlo, sino a hacerlo con libertad, sin tapujos. “No hay otro que yo sepa”, confía. “Tenemos una apertura a trabajar este tema y que la ley se respete, que los derechos de las mujeres se respeten. No lo he escuchado de parte de ciertos ministros o gobernadores. Nuestro Ministerio no tiene problemas, sale a hablar del tema, lo toma, se preocupa y ocupa. De Nación sería difícil que se haga una jornada así”, amplió Teppaz.

En Rosario solo queda medir un servicio y el miércoles se tomará el último restante en San Cristóbal. Una vez que se revisen todas las objeciones, se publicarán en la página web oficial del gobierno provincial y en cada uno de los efectores. Pero a priori, se determinaron la cantidad de objeciones por Nodo. Santa Fe se encuentran dividida en cinco regiones: Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario. En la zona de la ciudad capital se registraron solo 8 objeciones, mientras que en Reconquista trepó a 21. En Rafaela se recibieron 45 rechazos y en Venado descendió a 20. Sin embargo, el valor asciende en grandes proporciones en Rosario y alrededores, donde llegó a las 220 objeciones, producto de –como señala el documento elaborado por la Provincia y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)-? la densidad poblaciones y la ubicación de los centros de salud más grandes.

Al realizar el estudio, Teppaz esperaba encontrarse con un mayor número de objetores de conciencia. Número que se acotó tras detectar algunas situaciones inválidas. “Había mucha gente que a pesar de que habíamos ido con los equipos más de una vez, cometieron errores en la confección de la objeción”, señaló el funcionario provincial, que agregó: “Muchas objeciones se revirtieron, gente que las ha retirado porque no contaban las causas, no se pueden poner causas personales o nada, porque la persona no está especificando cuál es esa razón tan fuerte que le impide cumplir con la ley, hubo inconsistencias legales, desconocimiento científico”.

A pesar de la presencia de un férreo opositor a las prácticas previstas en el Código Penal como el jefe del servicio de Ginecología del Heca, Rafael Pineda, Teppaz aseguró que “no es tan así como que no se hace ningún tipo de aborto no punible” en el Clemente Alvarez. “Se hacen, hay quienes no son objetores”, rubricó en ese sentido, y dijo: “Si no los hubiera, la Municipalidad tiene la obligación de poner a quien lo resuelva”. No obstante, se preguntó si el Hospital ubicado sobre calle Pellegrini es “el mejor lugar” para hacer abortos no punibles. “Por poner en peligro a la madre, sí es el mejor lugar, pero por un caso de violación no sé si es el mejor lugar. No por una cuestión de conciencia, sino porque el Heca es un hospital armado para la emergencia”, explicó Teppaz.

Estas cuestiones se pondrán en debate el martes 29 en el CEMAR, desde las 9. Con la organización de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la Provincia y la coorganización del CEDES, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), se trabajarán los mecanismos de seguimiento internacionales y regionales: recomendaciones y sentencias actuales sobre el aborto; la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre aborto no punible; confidencialidad y secreto profesional; Objeción de conciencia; Atención del aborto no punible y Aborto seguro: recomendaciones de la OMS.

* Director de Políticas de Género, subraya los debates que abre la provincia.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Source: Mayo 2012