Bolivia: Santa Cruz ultima detalles de su protocolo para abortos no punibles

Bolivia: Santa Cruz ultima detalles de su protocolo para abortos no punibles

En breve, esta Provincia adherirá a la paliación del fallo de la Corte Suprema que tiempo atrás se expidió sobre la no punición del aborto producto de una violación, en el marco del artículo 86 del Código Penal.

Las víctimas de abuso podrán concurrir al hospital habiendo denunciado previamente el hecho. Informes elaborados por medios nacionales

dieron a conocer la semana pasada cuáles eran las provincias que ya habían adoptado la medida, dejando a Santa Cruz dentro del grupo minoritario que aún no había establecido su protocolo para la atención de estos casos urgentes.

 En la jornada de ayer, Prensa Libre tuvo acceso a una información que da cuenta del modo en el que los equipos técnicos del Ministerio de Salud trabajan en la elaboración del formulismo basado en el fallo, ya que, vale aclarar, aún Argentina no tiene legislación vigente al respecto.

En la práctica, el protocolo exime del requisito de autorización judicial previa a las mujeres que solicitaran la realización del legrado, toda vez que hayan sido víctimas de un abuso sexual.
En este sentido, vale mencionar que hasta el momento provincias como Mendoza y Neu-quén se mantienen en su posición de negarse a la misiva de la Corte, atentas a satisfacer las reacciones de una porción de la población que está en desacuerdo con esta práctica, ya sea por cuestiones religiosas o morales.

Sin embargo, resultaba raro pensar que en la provincia, con fuerte arraigo al modelo nacional instaurado por Néstor Kirchner y continuado hoy por la presidenta Cristina Fernández, Santa Cruz hiciera caso omiso a esta aplicación, sobre todo si se tiene en cuenta que el debate del aborto forma parte de la agenda política del Gobierno central.

Es por ello que, por estas horas, el equipo de salud se encuentra manteniendo sendas  reuniones para definir el tema, apuntando fuertemente a establecer la información necesaria para que la opinión pública comprenda la necesidad de la aplicación del Código Penal, y los servicios que deberán poner en marcha todos los hospitales de la provincia.

Dado que el Ministerio de Salud de la Nación plantea cierta protocolización inherente a las prácticas en base a la cuestión legal, el equipo técnico de la cartera provincial se volverá a reu-nir por cuarta vez  hoy lunes, donde definiría algunas cuestiones pendientes.

Sin dudas el tema genera debate, pero la orientación de la jurisprudencia del país ha adoptado el fallo bajo la premisa de no criminalizar a la víctima de lo que es, nada más y nada menos, que una aberración.

Por otra parte, es preciso recordar que en 2007 el Ministerio de Salud de la Nación presentó una guía técnica para la atención de abortos no punibles en casos de violación -para cualquier mujer, y en casos en que esté en riesgo la salud o la vida de la misma.
Precisamente esta guía cuenta con la regulación de aspectos legales y también médicos en torno a la realización de estas prácticas, y es un instrumento vigente hoy en Santa Cruz, en tanto que la creación de un protocolo actualizado permitirá, a base de una fuerte difusión, que las víctimas de abuso no sientan miedo a la hora de acercarse a un nosocomio provincial.

Fuente: http://prensalibreonline.com.ar

Source: Mayo 2012