El Salvador: Derechos sexuales y reproductivos deben garantizarse

El Salvador: Derechos sexuales y reproductivos deben garantizarse

El sistema educativo y de salud, deberán realizar  esfuerzos sistemáticos para implementar programas de educación sexual que orienten a la población sobre el marco legal de sus prerrogativas, explicó Yolanda Guirola, de la Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador

Guirola, consultora del informe: “situación de cumplimiento de algunos compromisos  internacionales adquiridos por el Estado salvadoreño”, consideró “derechos sexuales igual a derechos humanos”.

Asimismo, recordó que las autoridades gubernamentales están en la responsabilidad de asumir los tres niveles de obligación en cuanto a Tratados o Convenios ratificados: “respetarlos, protegerlos y cumplirlos”, señaló.

La participación del Ministerio de Educación y Salud, así como, otras entidades gubernamentales o autónomas, podrían consolidar la ejecución de campañas integrales, evitando la dualidad de tareas o lo esporádico en la continuidad que demandan.

“Otras de las deudas pendientes y  que se ha suscrito, se refiere a todo lo que es el respeto al derecho de la mujer, a poder decidir el número de hijos e hijas que desean tener, que está referido a la Convención de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, este es un instrumento de derechos de mujeres, ratificado en 1981”, reiteró.

Para la consultora, hay muchas áreas en cuanto a derechos sexuales y reproductivos en la vida de los salvadoreños y salvadoreñas, que no han sido respetados en su integridad, como mandan las convenciones internacionales.

“El Estado salvadoreño está comprometido a respetar la diversidad sexual; a eliminar el acoso a mujeres  u hombres, pero actualmente esto es lo cotidiano en el aspecto laboral y educativo, entonces hay algunas deudas pendientes que deben ser atendidas”, afirmó.

Otra deuda pendiente agregó  Guirola, es el relacionado a la penalización del aborto, que no reconoce el aborto terapeútico por el peligro de la salud de la madre  o por violación.
“No les importó la eliminación sobre las situaciones excepcionales del aborto que contempladas en el Código Penal (1998), sin que se haya superado para una nueva legislación, existe una  realidad que demuestra que las mujeres mueren todos los días por causa de abortos clandestinos”, acotó.

La Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador, fundada en 2002,  tiene como objetivo promover el respeto a los derechos sexuales y reproductivos con equidad de género, informó Xiomara Rodríguez.

“Nuestro mayor esfuerzo está concentrado en incidir a nivel nacional, en la formulación de políticas públicas y en la revisión del marco general de los derechos sexuales y reproductivos”, concluyó

Source: Abril 2012