Argentina: Tucumán es la 11ª provincia en acatar el fallo de la Corte de aborto no punible

Argentina: Tucumán es la 11ª provincia en acatar el fallo de la Corte de aborto no punible

El gobierno obedecerá la decisión del máximo tribunal dictada un mes atrás. Alperovich señaló que pese a que “está a favor de la vida” no puede “desobedecer a la Justicia”.

“Tucumán acatará el fallo a favor del aborto”, sostuvo el mandatario esta mañana tras un acto en el que visitó obras viales en la localidad de Yerba Buena.

Alperovich aclaró que si bien su “gobierno está a favor de la vida” tendrá que “apoyar el fallo judicial”. “No podemos desobedecer a la Justicia; si lo hiciéramos, viviríamos en una anarquía”, advirtió el mandatario, cuya esposa, Beatriz Rojkes, es la vicepresidente segunda del Senado.

Al analizar el fallo del 13 de marzo último, en base a la apelación de un caso de una joven de Chubut, el gobernador señaló que “la Corte dijo que si es por violación o porque la madre puede perder la vida, la Justicia avala el aborto”.

“Todos los argentinos debemos aceptar esa decisión que es bastante clara en estos dos casos”, añadió el mandatario. Alperovich se refirió así a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó que no eran punibles según el artículo 86 del Código Civil los abortos a víctimas de violación.

En su fallo, la Corte también exhortó a las autoridades de todo el país a implementar protocolos médicos para la atención de esos casos y campañas de información para “remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”.

De esta forma, Tucumán se suma a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y Chubut en adherir al fallo del máximo tribunal de Justicia.

En tanto, permanecen aún sin definirse San Juan, Formosa, Chaco, Jujuy, San Luis, Entre Ríos, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Por su parte, Salta y Mendoza ya anunciaron que no acatarán la decisión.

Fuente: www.infobae.com

Source: Abril 2012