Corte Suprema de Argentina aprueba aborto en caso de violación

Corte Suprema de Argentina aprueba aborto en caso de violación

Mujeres marchan a favor de la despenalización total del aborto en Argentina.

 La ‘histórica decisión’ reabre el debate de la despenalización total en el país suramericano.

La Corte Suprema de Argentina comenzó ayer a escribir otra historia. Por unanimidad, aunque con argumentos diferentes, los nueve miembros del máximo Tribunal aprobaron que las mujeres violadas aborten sin necesidad de acudir a la justicia en busca de autorización. 

De esa manera apoyó el fallo del Supremo Tribunal de la Provincia de Chubut, que había autorizado en el 2010 a una adolescente de 15 años a interrumpir el embarazo fruto de la violación de su padrastro, un oficial de la Policía de esa provincia patagónica.

La decisión de la Corte se conoció ayer y sienta jurisprudencia sobre una controvertida interpretación del artículo 86 del Código Penal, que no penaliza los denominados abortos terapéuticos, y estimula la discusión en el Congreso sobre la despenalización completa del aborto, cuyo proyecto se encuentra empantanado en el Parlamento.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aclaró que el gobierno no impulsa la sanción sobre la penalización porque considera que “se necesita un amplio debate social previo”.

Para los analistas, la de ayer fue “una decisión histórica, que ayudará a miles de personas”, como lo destacó el constitucionalista Jorge Vagni.

Si bien la Corte Suprema reconoció que el caso sobre el que se fallaba ya se había concretado, este constituía un caso de excepción ya que “era necesario un pronunciamiento” que sentara un precedente y “sirviera de guía” para otros casos en el futuro. Y es que hasta ahora, las distintas interpretaciones del artículo 86 llevaron a miles de mujeres a someterse a peligrosos abortos clandestinos.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aclaró que “el fallo no establece ninguna referencia a penalizar o no penalizar esa práctica (el aborto en general). Lo que sí dejo claro es que en el caso de las mujeres víctimas de violación, ya no habrá espacio para dobles interpretaciones.

José Vales
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires

Fuente: www.eltiempo.com

Source: Marzo 2012