Uruguay: FA modificará ley de aborto para tener votos en Diputados

Uruguay: FA modificará ley de aborto para tener votos en Diputados

Semproni condiciona su respaldo a que se establezca que se trata de una despenalización y no una legalización. El Frente Amplio (FA) modificará el texto de la ley que despenaliza el aborto para evitar que el proyecto naufrague en la Cámara de Diputados. Víctor Semproni condiciona su apoyo a que se establezca que se trata de una despenalización y no una legalización. La idea es votar antes de julio.

El FA espera aprobar la despenalización del aborto en Diputados antes de julio, cuando comenzará la discusión de la Rendición de Cuentas para el año 2013.

Varios legisladores oficialistas han marcado su rechazo o dudas sobre el proyecto, por lo que sus impulsores están dispuestos a introducir modificaciones al texto si eso permite su aprobación definitiva.

 

 

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) es uno de los que no votará la ley tal como está. Pedirá que lo reciban en la Comisión de Salud cuando se discuta el tema y planteará modificar el primer artículo, según dijo ayer a Ultimas Noticias.

El primer artículo del proyecto aprobado en diciembre en el Senado sostiene que “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.

Semproni presentará un texto alternativo “para que quede claro que no se trata de la legalización del aborto, sino de su despenalización. Esta diferencia no se ha tratado durante el debate”, explicó Semproni, quien insistió en que su voto está condicionado al cambio.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Álvaro Vega, quien redactó el proyecto de despenalización junto a la senadora socialista Mónica Xavier, dijo ayer a Ultimas Noticias que no tendrán problema en introducir esa modificación. “No tengo inconveniente en que se haga ese cambio”, explicó Vega, quien precisó que ya le transmitió a Semproni esta posición.

Vega opinó que “la discusión sobre la ley hasta el momento ha sido ramplona porque no se trata de estar a favor ni en contra de la vida”, sino de asegurar que no vayan presas las mujeres que se realizan un aborto antes de las doce semanas, como puede ocurrir de acuerdo a la legislación vigente. Otro de los diputados del FA que adelantó su voto negativo es Andrés Lima, del Espacio 609.

Vega explicó que el tema “se va a manejar a nivel de la fuerza política”. “Institucionalmente se va a hablar con él para buscar un mecanismo” que permita la sanción definitiva del proyecto, dijo Vega.

Una posibilidad, por ejemplo, sería que Lima abandonara la sala en el momento de la votación. El diputado que lidera el sector “Agrupación Humanista” de Salto, integrante del Espacio 609, se opone al proyecto por considerar que atenta contra la vida y viola el Pacto de San José de Costa Rica suscripto por Uruguay y sus suplentes están en la misma línea..

El FA monitorea de cerca las opiniones de los legisladores que, como Lima y Semproni, han manifestado en forma pública su rechazo al proyecto. En una situación parecida se encuentran las diputadas Ivonne Passada (MPP) y Daniela Paysée (Asamblea Uruguay), quienes han manifestado sus dudas con respecto a la ley sin adelantar cómo votarán. Sin embargo, fuentes de los dos grupos mayoritarios del FA aseguraron a Ultimas Noticias que los votos de sus sectores estarán.

Pese a las posiciones personales, tanto el MPP como AU apoyan el proyecto, por lo que buscarán un mecanismo para evitar que este naufrague en Diputados.

Durante la votación en la Cámara Alta, por ejemplo, el senador Carlos Baráibar (AU), quien se oponía a la ley, dejó su lugar al suplente para que no faltara ningún voto.

Además de la convicción de la mayoría del FA sobre la necesidad de despenalizar el aborto, preocupa que el naufragio del proyecto en la Cámara pudiera generar una herida similar a la desatada cuando Semproni no votó la ley interpretativa de la Caducidad.

La coalición de izquierda necesita confirmar todos los votos de su partido, porque no tiene la seguridad de que diputados de los partidos de la oposición acompañen la iniciativa, incluso cuando están a favor como es el caso del diputado Fernando Amado. El legislador colorado acompaña la iniciativa pero su partido pretende unidad de acción, como ocurrió en el Senado.

Posada dispuesto a acompañar la propuesta

El diputado Iván Posada (Partido Independiente) apoyará el proyecto de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” si el Frente Amplio (FA) acepta incorporar su propuesta de crear un “grupo interdisciplinario” que, luego que la mujer afirme su voluntad de abortar, le brinde apoyo y la asesore sobre la magnitud de la decisión.

El legislador dijo a Ultimas Noticias que la próxima semana presentará su iniciativa, que plantea una postura “intermedia” entre la defensa irrestricta de la vida del feto de los antiabortistas y la promoción del derecho absoluto de la mujer sobre su cuerpo de los promotores de la despenalización.

Posada explicó que piensa en un grupo interdisciplinario formado por un médico, un psicólogo y un asistente social, uno de los cuales debe ser claramente contrario a la práctica del aborto. El proyecto establece un plazo máximo de cinco días para que los especialistas trabajen junto a la mujer dándole “contención y apoyo”. Si transcurrido ese lapso ella mantiene su decisión de abortar, entonces la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada, siempre dentro de las doce semanas previstas por el proyecto presentado por el FA.

Posada consideró que su iniciativa es pertinente “si lo que se busca es que se practiquen la menor cantidad de abortos posibles respetando siempre la decisión final de la mujer”. Si el FA no acepta este planteo, Posada rechazará la despenalización. De todas formas, dijo tener expectativas que el oficialismo se allane al tener en cuenta la circunstancia política de que faltan votos en su bancada para aprobar por sí solo el proyecto.

Mayoría en comisión es contraria a la aprobación

El proyecto de despenalización del aborto ingresó formalmente la semana pasada a la Comisión de Salud de Diputados. Por primera vez en varios años una iniciativa llegará al Plenario con un informe en mayoría contrario a su aprobación. Es la única asesora en la que el Frente Amplio (FA) está en minoría en la Cámara Baja. El oficialismo está representado por dos legisladores, mientras que blancos, colorados e independientes cuentan con uno cada uno, todos ellos contrarios a la despenalización. Algunos diputados mostraron su sorpresa y dieron como un hecho que el proyecto “estaba muerto”. De todas formas el reglamento de la Cámara establece simplemente que el texto debe llegar al pleno con un informe, sin especificar si este debe ser a favor o en contra.

 

Fuente: www.hacelosvaler.org

Source: Febrero 2012