Mexico: En el tema del aborto, no a la criminalización de la mujer

Mexico: En el tema del aborto, no a la criminalización de la mujer

México.- “Tenemos que dejar de manejar el aborto como un tema ético y moral porque se trata de un problema de salud, si el Estado Mexicano no ha sido capaz de evitar los embarazos no deseados, entonces tiene la responsabilidad de los mismos”, afirmó Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En el marco del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012 que se llevó en la Expo Guadalajara, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, ofreció una conferencia sobre el aborto y los derechos de las mujeres.

 

Durante su intervención, titulada “En el tema del aborto, No a la criminalización de la mujer”, explicó que en México, la única entidad federativa en la que el aborto no es considerado un delito es el Distrito Federal y que en el resto del país sólo está permitido en casos en los que el bebé es producto de una violación o cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre.

La titular de la CONAVIM insistió en que “tenemos que dejar de manejar el aborto como un tema ético y moral porque se trata de un problema de salud. Si el Estado mexicano no ha sido capaz de evitar los embarazos no deseados, entonces tiene la responsabilidad de los mismos” por lo que, dijo, no se debe penalizar a las mujeres que se practican un aborto.

De los Monteros habló sobre los estereotipos de género y su influencia en la cosmovisión sobre la sexualidad de los jóvenes; al respecto, sostuvo que el Estado necesita desarrollar políticas públicas para evitar embarazos no deseados. Hizo especial énfasis en el hecho de que “hablar de métodos anticonceptivos con jóvenes no implica exhortarlos a que tengan relaciones sexuales, porque la vida sexual de cada quien empieza cuando cada persona quiere y no le pide permiso a nadie”.

“¿Es verdad que las mujeres que abortan, quieren abortar? Yo creo que no. Es una decisión a la que se llega cuando las mujeres se encuentran en una situación extrema” enfatizó la Comisionada, y mencionó que brindar información puede evitar los embarazos no deseados, lo que se traduciría en la disminución del número de abortos registrados hasta ahora.

La Comisionada Nacional dijo estar personalmente muy ofendida “porque en las leyes mexicanas el aborto está considerado en el apartado de la moral y las buenas costumbres y no en el lugar que le corresponde: el de la salud”.

Fuente: www.oem.com.mx

Source: Febrero 2012