Seminario: interrupción legal del embarazo en Chile ¿una necesidad?

Seminario: interrupción legal del embarazo en Chile ¿una necesidad?

En el marco del seminario realizado en el Auditorio Lorenzo Sazié del Decanato de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, diversos actores sociales, entidades gubernamentales y autoridades del plantel, se dieron cita para dialogar acerca del aborto terapéutico y la posibilidad de legislar acerca de este tema.

Chile es uno de los 17 países donde no es legal la interrupción del embarazo para salvar la vida materna. En países católicos como España, Portugal e Italia, se regula por ley el aborto terapéutico. En América Latina, sólo en Chile, Haití y República Dominicana, la interrupción del embarazo es completamente ilegal. Pese a ello cada año se realizan, según estadísticas del MINSAL, más de 3 mil quinientas intervenciones por embarazos fuera del útero, realizando en la práctica una interrupción del embarazo, pero que debate6no es penalizada. “Hoy día no podemos seguir soportando la injusticia que significa para tantas mujeres no poder decir: mi vida vale más.

No tiene la posibilidad de elegir cuando su vida está en peligro, por eso lo que necesitamos es modificar la realidad”, señalaba la Dra. Soledad Barría, ex Ministra de Salud y actual vocera de MILES, Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo. 

El Dr. Guido Girardi, Presidente del Senado, quien también asistió al Seminario en cuestión, destacó “tenemos que salir del oscurantismo de la dictadura moral que se le quiere poner a la gente”.

Más democracia significa también volver a recuperar los derechos que se tuvieron para enfrentar problemas como son el aborto terapéutico en caso de violación o de niños con mal formación y madres que pueden fallecer por el embarazo”.

Hasta el año 1989, el código sanitario incluía una norma -el artículo 119- que autorizaba el aborto terapéutico. Norma que cambió y que hasta el día de hoy sigue rigiendo. Fulvio Rossi, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien también participó de la discusión acotó que “valoro enormemente que la Universidad de Chile, a través de su Facultad, se abra al debate ampliamente participativo de un tema que tiene profundo interés público como este. Además el hecho de que se realice de manera paralela a la tramitación del proyecto de ley que estamos trabajando me parece mucho más atingente aun”.

La diputada María Antonieta Saa, quien por años ha perseguido el cambio legislativo correspondiente, también participó de esta instancia y recalcó “creo que hoy están dadas las condiciones políticas para avanzar. El movimiento ciudadano que se ha dado por estos días, creo que abren más posibilidades de poder aprobar hoy en día un proyecto de estas características”.

Fuente: http://www.med.uchile.cl

Source: Agosto 2011