China combatirá severamente aborto selectivo por sexo sin necesidad médica

China combatirá severamente aborto selectivo por sexo sin necesidad médica

China se comprometió a combatir severamente el aborto selectivo por sexo sin necesidad médica, con el fin de equilibrar la proporción sexual del país que sostiene tradicionalmente que los herederos masculinos asegurarán la consanguinidad de sus familias, de acuerdo con un documento gubernamental emitido el día 8 lunes.

El Programa de Desarrollo de los Niños Chinos (2011-2020) indica que se deben realizar esfuerzos para “eliminar la discriminación contra las niñas” y continuar impulsando la igualdad de sexos en el país. Se debe prohibir estrictamente “el uso de técnicas ultrasónicas para determinar el sexo sin necesidad médica”, indica el programa, agregando que se debe elevar el estatus económico y social de las familias rurales con niñas.

China ha implementado políticas de planificación familiar por unas tres décadas que limitan a las parejas urbanas a tener un solo niño, mientras que a las familias que pertenecen a minorias étnicas se les permite tener más.

A pesar de que la población del país ha sido controlada, la práctica ilegal de abortos selectivos por sexo fueron frecuentes en muchas partes del país hasta que el gobierno tomó medidas severas.

Las políticas de planificación familiar se han vuelto más laxas durante los últimos años. En muchas partes del país, las parejas compuestas por un hijo único pueden tener dos niños. En cuanto a las áreas rurales, se permite a las familias tener dos niños si el primero en nacer es niña.

La provincia meridional china de Guangdong, una de las provincias más pobladas de China, ha ido más allá. Recientemente entregó una propuesta al gobierno central que dará permiso a las parejas para tener dos niños si sólo uno de los padres es hijo único, dijo Zhang Feng, funcionario local encargado de la planificación familiar.(Xinhua)
09/08/2011

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn

Source: Agosto 2011