Colombia: Cruzada contra aborto terapéutico

Colombia: Cruzada contra aborto terapéutico

Una iniciativa legislativa apoyada por 5 millones de firmas podría abolir el aborto legal en Colombia. De prosperar, la propuesta podría tener serio impacto en normativas que protegen derechos de la mujer.

Con el apoyo de la Iglesia Católica y algunas congregaciones religiosas, el Partido conservador colombiano presenta hoy ante el Congreso nacional un proyecto de ley con el que busca reformar la Constitución, para establecer que la vida sea inviolable desde el momento de la concepción hasta la muerte. De ser así, la ley que permite el aborto terapéutico en Colombia quedaría sin piso legal. Una sentencia de la Corte Constitucional colombiana, de mayo del 2006, permitió la interrupción del embarazo en 3 casos: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando se constata malformación fetal y en los caso de violación.

 

De prosperar la norma, no sólo se penalizaría todo tipo de aborto, sino que además quedarían prohibidas la fertilización in vitro, la investigación con células madre y, en una estricta interpretación de la Constitución (en el caso de que fuera modificada), una prohibición de los dispositivos intrauterinos de anticoncepción, o DIUS.

El ponente de esta iniciativa legislativa, el presidente del Partido Conservador colombiano, José Darío Salazar, defiende su propuestas diciendo que “la vida empieza desde el momento de la concepción y los Estados no pueden irse por soluciones facilistas, como la que dice que: ’como hay violaciones y no se pueden impedir, hay que matar a la persona que viene y que va a nacer”.

Diversas interpretaciones del derecho a la vida

evere skin reaction — fever, raw throat, swelling in your face or tongue, burning in your eyes, skin pain, as well as a red or purple efflorescence that spreads specifically in the eye or chest and results in blistering and peeling jelly cialis online buy Relates to:Tracleer bosentan and Adcirca tadalafil canadian pharmacy. Be cautious print.

 

El proyecto de ley ha hecho saltar las alarmas entre muchas organizaciones colombianas e internacionales que lo ven como un claro retroceso en los derechos sexuales y reproductivos y que le impondría a las mujeres cargas desproporcionadas que atentan contra su integridad, su salud, su vida y su dignidad.

En un documento, dichas organizaciones llaman la atención sobre los costos que traería la reforma. En primer lugar, para aquellas mujeres para quienes un embarazo representa una amenaza real contra su vida. Es el caso de una mujer preñada quien falleció al no extirpársele la matriz para evitar que el cáncer que padecía avanzara y quien dejó huérfanas a sus cuatro hijas. O el de Maribel Paniagua, quien carecía de líquido amniótico y, durante nueve meses, tuvo que esperar a que el feto muriera dentro de su cuerpo.

Los detractores de esta reforma constitucional alegan además que, de ser aprobada, Colombia “estaría incumpliendo seriamente sus compromisos internacionales adquiridos, que tienen que ver con el derecho a la vida, la integridad personal y la dignidad de las mujeres, entre otros, comprometiendo así la responsabilidad internacional del país”. Y van más allá en sus preocupaciones, pues consideran que “el país se vería abocado a asumir los costos diplomáticos de una condena internacional como la que recibió Perú, por parte del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por someter a una menor de edad, con un embarazo de un feto acéfalo (sin cerebro y sin cráneo), a tratos crueles, inhumanos y degradantes, al negarle un aborto legal.”

La abogada Ariadna Tovar, de Women´s link Worldwide, confía en que el Parlamento de su país respete las normativas de derechos humanos que protegen a las mujeres y, de llegar a prosperar la iniciativa del Partido Conservador, en que la organización inicie las acciones jurídicas ante las Cortes nacionales e internacionales.

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol

Source: Agosto 2011