Uruguay: Debate sobre aborto enfrenta a estudiantes de Medicina

Uruguay: Debate sobre aborto enfrenta a estudiantes de Medicina

En la noche del miércoles, la CGU (Central Gremial Universitaria) organizó un debate con la interrogante “¿Despenalización del aborto?” en la Facultad de Medicina. Debatieron Lilián Abracinskas e Ignacio de Posadas, levantando apoyos o rechazos en una platea integrada por grupos con opiniones enfrentadas.

El debate entre Abracinskas, directora ejecutiva de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) y el exministro de Economía, Ignacio de Posadas, fue moderado por el periodista Daniel Nogueira, médico de comunidad.

En un salón de actos desteñido y con terciopelos gastados, más de doscientos estudiantes, en su mayoría de segundo y tercer año, acudieron a presenciar el intercambio de opiniones. El debate comenzó con cifras que expuso Abrancinskas: 33.000 abortos contra 47.000 nacimientos al año.

Entre materas con pegotínes políticos y mochilas, ambas partes coincidieron que los países que legalizaron el aborto, ni los que no lo han hecho, han podido erradicar aún la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

Abrancinskas sostuvo que “ninguna mujer se embaraza para abortar” y afirmó que al día de hoy con el alto número de abortos, hay muy pocos procesamientos porque según los fiscales es una ley que no vale la pena aplicar.

La exposición del exministro de Posadas, se basó en varias preguntas. ¿Hay vida? A lo que respondió, “si hay vida, abortar es matar”. “¿Vamos a dejar la vida en manos de un tercero? Si seguimos este camino, tenemos que ver si matar está justificado”. Además, de Posadas añadió que en las “defensa” del aborto hay dos grandes grupos. Quienes hablan de interrupción como “una manera mucho más fina para hablar de cortar la vida”, y quienes consideran que “está justificado cortar la vida, matar, y sostienen una diferencia entre vida y persona, la persona tiene derechos pero la vida no los tiene”.

Mientras los ponentes hablaban, dos grupos de jóvenes entraron a la sala y comenzaron a repetir folletos. Unos eran estudiantes de AEM, Asociación de Estudiantes de Medicina, gremio de esta casa de estudios que repartió volantes en contra de la invitación a De Posadas por parte de la CGU.

“Ignacio de Posadas demasiado hábil y elegante para ir preso”, encabezaba la misiva de la AEM que lo acusaba de lavar dinero durante los gobierno de Luis Alberto Lacalle en Uruguay y Carlos Saúl Menem en Argentina. Además, también repartieron las conocidas “manos naranjas” que apoyan la despenalización del aborto y una declaratoria con la propuesta de AEM respecto a la defensa de la ley de salud sexual y reproductiva.

El otro grupo, Movidos por la vida, estaba formado por integrantes de Jóvenes Pro-vida que distribuyeron folletos con preguntas y respuestas como: “¿Sabías que con la legalización del aborto, lejos de mantenerse igual, el número de estos se duplica o aún se triplica?” o “¿Sabías que muchas malformaciones por las que se pretende legalizar el aborto son prevenibles?”

Esto generó malestar entre algunos estudiantes que reprobaron ambas distribuciones con comentarios como “¡qué bolches de mierda!” y luego se retiraron de la sala.

El debate continuó con opiniones intercaladas a favor y en contra. Por último, Abracinskas recomendó a los presentes que profundizaran su conocimiento en una publicación reciente de la Udelar (Universidad de la República) sobre este tema. A lo que de Posadas respondió, “es un libro flechado. Yo lo leí”.

Fuente: http://www.180.com.uy/

Source: Julio 2012